El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México realizó un ciclo de conferencias sobre el autismo, a fin de mejorar la condición de quienes padecen este transtorno neurológico.

En coordinación con Autismus, institución de asistencia privada, inició el diálogo con especialistas para abordar las necesidades de atención, diseño y ejecución de programas en la materia, precisó Cristel Yunuén Pozas Serrano.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF mexiquense recalcó que a la vez que se capacita al personal se informa a la comunidad sobre el tema, en este ciclo entrado los “Procesos cognitivos en el autismo”.

Estos conocimientos representan herramientas no sólo para un entendimiento más claro, sino para proteger sus derechos y establecer acciones interinstitucionales que fortalezcan sus posibilidades de una vida independiente.

A través de 100 Centros y unidades de rehabilitación e integración social, el DIF estatal apoya a las familias mediante servicios de diagnóstico temprano, así como rehabilitación encaminada a mejorar la calidad de vida y la inclusión de niños que presentan esta condición, dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista; mientras que en México se calcula que uno de cada 100 nacimientos presenta esta condición que comienza en la infancia y persiste hasta la edad adulta.

Con estas bases, las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, la terapia conductual y programas de capacitación para los padres pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social de quienes lo padecen.

Con la participación de 150 asistentes, entre padres de familia, personal de Centros de Asistencia Social del DIF estatal, así como Unidades de Rehabilitación de DIF municipales y estudiantes de diversas universidades se realizaron las conferencias.

Los temas fueron: El otro y el autismo, Emoción y autismo, Funciones ejecutivas y autismo, Representación y memoria a largo Plazo, Condición motor, Síndrome de Asperger, Tratamiento de Asperger, Inteligencia y autismo, Pensamiento y autismo.

En caso de necesitar orientación al respecto, los interesados pueden llamar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, al número telefónico 01-722-212-4828.