Magali Valdez Rivas, estudiante de Noveno Semestre de la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México Campus Texcoco, creó ECO-FUTURA, empresa dedicada al reciclaje de PET y comercialización de la materia prima obtenida del proceso.

En un comunicado de la institución, se señaló que la estudiante busca entrar al mercado de reciclaje y posteriormente a la comercialización del plástico, que dada la situación ambiental ofrece una gran oportunidad de negocio para la industria del plástico.

De acuerdo con Magali y Jesús Ulises Villarreal López, académico de carrera de la vertical Negocios y Líder del Centro de Negocios de la UVM Campus Texcoco, la recolección de basura se pensó en la zona del municipio de Ixtapaluca, ya que es un punto estratégico en la zona oriente del Estado de México y estados aledaños como Puebla e Hidalgo, lo que hace rentable el modelo de negocio, ya que es común la compra de plástico duro o HDPE (Polietileno de Alta Densidad).

“Al día se estima recolectar tres toneladas de basura, se van a trabajar seis días a la semana para que nos dé un total de 18 toneladas semanales, lo que sumará 72 toneladas al mes”, comentó Villarreal López.

Agregó que la basura viene en pacas previamente separadas que son exclusivas de HDPE, lo que facilita la tarea en la parte del molido; la primera etapa está enfocada al Polietileno de Alta Densidad para uso textil, la intención es el crecimiento y desarrollo del proyecto y posteriormente pasar al procesamiento de PET con grado alimenticio y no alimenticio”.

En reciclaje de PET, México es el país líder en América en cuanto a recolección se refiere; de un 100 por ciento de residuos de envases de PET post-consumo, nuestro país recolecta el 62 por ciento, mientras que Estados Unidos junta el 31%, Canadá promedia el 40%, Brasil el 42% y, la Unión Europea el 21% en promedio.

Aunque ahora la estudiante se encuentra en el proceso de revisión para el uso y transformación del PET, el dinero que se va a utilizar al inicio proviene del núcleo familiar.

Sin embargo, en el proceso de crecimiento se va a trabajar con el Centro de Negocios de UVM Campus Texcoco para aplicar a las convocatorias de apoyo de recurso económico del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Magali Valdez y los 4 o 6 empleados que se estima en un principio van a trabajar el reciclado de basura con PET en grado alimenticio, necesitan envases de contenido ingerible como el refresco, agua y jugos para obtener en Primer Grado de Calidad, Envases Termoformados para Alimentos tipo Blister, que son básicamente empaques de plástico transparentes, en los que se guardan sándwiches, ensaladas, etcétera

Otra aplicación de reciclado de PET es en grado Textil, en el que se requieren envases de contenido no ingerible, como el de los shampoos, detergentes y aceites, los cuales deben separarse por colores (a excepción de envases de bebidas energizantes), con los que se obtiene fibra sintética de poliéster de segunda calidad, para confeccionar playeras deportivas, por ejemplo.

Otros tipos de PET que serán utilizados en ECO-FUTURA, es el PET Verde, con el que se produce fleje para empaque de tercera calidad; también se va a trabajar el PET de colores exóticos con el que se obtendrá Monofilamento, es decir, cepillo para escobas, esto de cuarta calidad.

Se estima que México se encuentra entre los principales consumidores de bebidas embotelladas en el mundo, de las 800 mil toneladas de PET que se producen cada año, sólo 15 por ciento se recicla, ya que el país carece de un sistema real de reciclado de PET.

Tan sólo en el Valle de México se consumen diariamente 600 toneladas de PET, cada mexicano desecha siete kilogramos al año y anualmente la generación de este tipo de plástico aumenta en siete por ciento.

De las 800 mil toneladas de PET que se producen, sólo se reciclan poco más de 100 mil toneladas; en México existen 100 empresas dedicadas a la producción, acopio, lavado y reciclado de PET, actividad de la cual viven 27 mil trabajadores de manera directa y emplea a otros 150 mil de manera indirecta.

Por lo anterior, Magali Valdez, señaló que “ECO-FUTURA es un proyecto de inversión rentable, con poca competencia a nivel nacional y oportunidad de expansión a lo largo de la República Mexicana, con materia prima fácil de conseguir a un bajo costo, doblando la utilidad con procesos de producción no laboriosos y de buena calidad, haciendo fácil su introducción en el mercado de plástico”.