Un compendio que registra los encuentros entre el periodista cultural Juan José Olivares y visionarios del cine, el arte culinario, la filosofía y la música, es reunido en "Alquimia Audiovisual", libro que da cuenta de dos décadas de ardua labor, a partir de 118 textos.

La presentación del volumen de más de 600 páginas estará a cargo del destacado cinefotógrafo Alexis Grivas, quien dará detalles del material que aborda los procesos creativos de personajes del cine pero también de otras artes.

En el nuevo título de la Colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura cada entrevista transmuta el pensamiento lineal por aquel que conduce a admirar todas las posibles perspectivas en torno a un tema.

En palabras del autor, “escribir sobre el sentir de los realizadores, de los histriones, de los constructores de universos sonoros o de personajes fulminantes ha sido parte de mi vida, cuyo largometraje se construyó en el placer de ser un observador participante que desea hacer sentir al lector”.

“Alquimia Audiovisual” presenta figuras que forman parte del cine nacional e internacional, tales como Emir Kusturica, Guillermo del Toro, Oliver Stone, Alejandro González Iñárritu, Monica Bellucci, Zhang Yimou, personajes que muestran que hacer cine requiere de una gran pasión, disciplina, de querer decir algo y explotar la creatividad sin miedo.

En cada entrevista, los personajes muestran su lado humano, reflexivo, creativo y crítico. El lector puede conocer las opiniones vertidas en este compendio de artistas como Luis Mandoki, Gael García Bernal, Diego Luna, quienes viven para su arte y se mantienen en pie de lucha ante la realidad que les tocó vivir.

Con un estilo accesible a todo público, el autor brinda la oportunidad al lector de acercarse a esas figuras que han marcado una diferencia en el arte de hacer cine, desde la actuación, musicalización, dirección, producción e incluso como guionistas o adaptadores.

Además, lo lleva de la mano a personas y lugares únicos, como es el caso de Abigail Mendoza, considerada por Olivares como “una alquimista de la cocina” y “una chamana del sabor”. Su visita a la hija de María Sabina en las montañas mazatecas y su viaje a Ouarzazate, pequeña ciudad marroquí donde comienza el gran desierto del Sahara.

El volumen está dividido en cuatro apartados de entrevistas: “Aeródromo introspectivo para efigies de alta definición. Entrevistas con maestros del cine en el orbe” y “Prototipos nacionales en formato cinemascope. Entrevistas con los mejores realizadores del cine nacional”.

Los apartados tres y cuatro son: “El eterno legado. Para que no me olvides… Charlas con personajes místicos de la música y…” y “Pasión hipnótica de un diarismo traslúcido. Entrevistas y viajes locos”.

La obra cierra con una serie de fotografías del autor con algunos de sus entrevistados que aparecen bajo el título “La quintaesencia o de cómo se tejieron las historias”.

La presentación de “Alquimia Audiovisual” tendrá lugar el 29 de enero en la Sala 9 de la Cineteca Nacional y concluirá con un performance a cargo del autor.