Hasta hace poco, los videojuegos no eran interesantes para las personas mayores de 50 años, pero en la actualidad, el 30 por ciento de ellas los usan como medio de entretenimiento y la cifra incrementa cada año, informó Fernando Esquivel.

“Antes, prácticamente nadie por encima de los 50 años jugaba, ahora el 30 por ciento de esta gente lo hace a través de su celular. Esta segmentación cambia porque va en aumento”, precisó el director de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En entrevista con Notimex, reveló que de acuerdo con el más reciente estudio realizado por la firma de consultoría, existen 68 millones de videojugadores en México, lo que representa un 66 por ciento, más de la mitad de la población.

En su mayoría, tienen entre 10 y 20 años, pero las cifras cambian de manera constante porque cada vez se añade gente de mayor edad, como aquellos de 40 años o más de 50.

“Eran muy pocos lo que conocían de esta industria y no le entraban, lo veían como algo de niños, pero hoy ya no es cosa de niños. De los que tienen 40 años, el 40 por ciento de ellos juega. Lo hacen de forma mucho más casual, a través de su celular. Por ejemplo, cuando están en la sala de espera previo a abordar el avión”:

El mercado de videojuegos en México también aumentó en ingresos durante 2017. Sumó 24 mil 771 millones de pesos en total, lo cual se traduce a un crecimiento del 8.4 por ciento respecto de 2016.

“Es una economía que crece mucho porque la industria de los videojuegos nos gusta mucho a los mexicanos. Nos ha tocado ver que en crisis dejamos de consumir muchas cosas, pero en videojuegos siempre queremos tener los más nuevos”, comentó el analista de CIU.

Aunque las consolas fijas continúan siendo el mercado tradicional, solo el 33 por ciento de los usuarios juegan en ellas. Éstas generan más ingresos a la industria porque se paga mucho más al adquirirlas. Su precio promedio es de 5 mil 400 pesos.

De acuerdo con Fernando Esquivel, cada año se suman otros modelos de negocio para ofertar videojuegos.

“Existen 90 millones de smartphones (teléfonos inteligentes) en uso en el país, los cuales son una consola en potencia ya que, a través de ellos, pueden descargar juegos muy baratos, desde 10 pesos o gratuitos. El costo aproximado de cada videojuego en disco es de 740 pesos.

Gracias al Internet, la forma de jugar también está cambiando. El 70 por ciento de quienes poseen una consola fija compiten en línea con otras personas en el mundo que también están conectadas.

De entre los videojugadores se dividen los casuales y los hardcore. Los primeros recurren ocasionalmente al juego con opciones de estrategia tipo rompecabezas.

Para los otros es una actividad cotidiana y apuestan por lo más complicado a resolver como juegos de acción, guerra y deportes.

Aunque los videojuegos educativos no son muy solicitados, sí han tenido un crecimiento importante.

El analista Fernando Esquivel indicó que los “videogamers” juegan un promedio de 3.4 días a la semana y por cada sesión tardan un aproximado de hora con 40 minutos.

“Son niveles normales, una sesión con ese tiempo no es preocupante. Se considera adicción cuando dejas de hacer otras cosas por una actividad. Una hora 40 minutos es recreativo y además lo hacen durante la mitad de los días de la semana. No hay incremento en el uso de los videojuegos comparado al año pasado”.

La mayoría de los títulos que ingresan al país provienen de Estados Unidos y Japón, son la industria más grande que hay. Francia ocupa el tercer lugar y México va en aumento aunque todavía es una industria pequeña.

El investigador reveló que el 11 por ciento de los asiduos a videojuegos ve torneos por Internet y nueve por ciento participa en ellos, generando nuevos ingresos, pues logran ganar jugosos premios económicos.

“Aunque podría parecer que los primeros lugares son asiáticos, con chavos de Corea del Sur, China o Japón, sabemos que hay equipos mexicanos compitiendo de primera mano en esos torneos y con muy buenos resultados. Tienen entre 15 a 22 años y ganan premios millonarios, tan es así que se piensa meterlos en las Olimpiadas”, aseguró.

De entre quienes tienen gusto por la cultura del videojuego, están los amantes de lo vintage o los nostálgicos que se divierten con sus consolas de Atari, Nintendo y PlayStation.

“Nos reportan que el dos por ciento de la gente las sigue conservando y jugando. Quizá no tienen nada que ver con las capacidades de las de hoy en día, pero la gente sigue teniendo el gusto por jugar consolas del ayer”.

En la actualidad, el Xbox 360 sigue siendo la más vendida en el país. Tiene el 30 por ciento de la participación del mercado y aunque se le acercan las de nueva generación como el Xbox One en un 28 por ciento, ninguna la rebasa.

De las franquicias más vendidas está Candy Crush en los videojuegos de estrategia y en cuanto a deportes, el de la FIFA destaca en primer lugar.