- El cocinero mexicano de raíces mazahuas y chef del restaurante Ajumú en Guadalajara, Jalisco, José Óscar Casimiro Segundo, llevará a Milán su platillo conejo en barbacoa y cenizas, es decir, los sabores de México, para concursar en la final internacional de S.Pellegrino Young Chef 2018.

En entrevista con Notimex, tras señalar que es un honor representar a México, expresó su satisfacción por que San Pellegrino les dé a los chefs jóvenes la oportunidad de poder proyectarse quienes en ocasiones tienen esos apoyos

“Es un plato que representa todo un ecosistema y una cultura, de ahí, que sabe a México; asimismo, la técnica y los ingredientes se consumían desde épocas prehispánicas al ser parte de su estilo de vida y se siguen consumiendo en la actualidad”, apuntó.

José Óscar Casimiro explicó que Conejo en barbacoa es un crujiente de maíz con cenizas, con zanahoria nixtamalizada, con quelites, así como un puré de calabaza de invierno, una reducción de los jugos del conejo con una mezcla de chiles, jitomate, todo tatemado.

“Vamos a viajar un poco antes a Milán para ver todos los detalles de los ingredientes, en donde la competencia es dura, en donde yo voy de México, Centroamérica y el Caribe; los representantes de cada región son buenos, de ahí que el nivel es alto y requiere de una preparación como tal y me estoy preparando”, comentó.

Resaltó que su mentor es Mikel Alonso, el prestigiado chef cofundador de los restaurantes "Biko" y "Lur", a fin de perfeccionar el plato y ver los detalles

Casimiro Segundo comentó que en Milán los llamados Siete Sabios que son los jueces van a calificar el plato que debe ser original, que contenga técnica; asimismo, el cocinero debe demostrar su habilidad para transformar los ingredientes, junto con la técnica llevarlas a un nivel de talla mundial.

El plato debe tener todo lo anterior para que los jueces volteen y digan que es increíble, por tanto, debe tener belleza, sabores, así como la historia y mensaje de representar a la comunidad mazahua, asimismo que representa a México.

“Son bastantes detalles que ellos califican, en donde si se falla en lo más mínimo, y con el nivel que hay se puede perder todo”, acotó.

Oscar Segundo es originario del Estado de México, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, en donde los habitantes de alimenta de lo que le rodea el ecosistema y de lo que produce.

"Es increíble la forma de alimentación y de cómo conserva sus tradiciones, en donde salí para mostrar mi cocina, de ahí que nunca se olvidan las raíces", expresó con gran orgullo.

Al S.Pellegrino Young Chef 2018 van los chefs finalistas de cada una de las 21 regiones quienes presentarán su platillo ante el panel de los Siete Sabios, conformado por los más reconocidos maestros del arte culinario en el mundo y sólo aquél que logre representar las 5 reglas de oro: los ingredientes, la técnica, la genialidad, la belleza y el mensaje será coronado.