El gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que como resultado del trabajo coordinado con las fuerzas federales y los ayuntamientos, se logró mejorar en siete puntos porcentuales la percepción ciudadana sobre la seguridad en Ecatepec.

En reunión con el Grupo de Seguridad, donde se evaluaron los avances en Ecatepec, el mandatario refirió que también se pudo contener el crecimiento de los delitos de alto impacto y disminuir el robo a transporte público en esa demarcación.

Señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, la percepción de inseguridad disminuyó de 93 a 86 por ciento en dicho municipio mexiquense.

“Eso demuestra que esta estrategia integral está dando resultados, no nada más en la contención de los delitos que tenemos reportados, sino también en la percepción de la ciudadanía que es algo fundamental”, subrayó.

Afirmó que estos avances se han alcanzado gracias a la función de las Bases de Operación Mixta (BOM), al patrullaje constante, los operativos y el trabajo de inteligencia que se realiza en éste que es el municipio más poblado de América Latina, por lo que anunció que acciones de este tipo se replicarán en otras demarcaciones con índices elevados de violencia.

“Ecatepec es uno de los municipios donde más estrecha colaboración ha habido entre las policías municipales y la policía estatal, y eso nos permite dar buenos resultados a la ciudadanía, lo cual seguiremos insistiendo y trabajando de la mano de los distintos ayuntamientos para buscar que tengamos, cada vez, una mayor coordinación entre las policías municipales y la policía estatal", dijo.

El jefe del Ejecutivo mexiquense destacó que la estrategia de seguridad que se aplica en Ecatepec tiene el objetivo de obtener más resultados a través del trabajo que se hace en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5, que es uno de los dos instalados en el Estado de México.

Ante estos resultados, el gobernador reconoció la tarea de los elementos de las fuerzas de seguridad nacional, así como del gobierno municipal de Ecatepec, y aseguró que la meta es brindar tranquilidad y paz a los mexiquenses de todas las regiones de la entidad.

Resaltó el apoyo del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República a la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía Estatal, en conjunto con la Policía Municipal.

A su vez, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, reconoció también la importante presencia de la Policía Estatal y de las Fuerzas Armadas, pues -dijo- han permitido mejorar la percepción de inseguridad en el municipio.

Agregó que, como ejemplo de este trabajo y gracias a la reacción oportuna de las autoridades, se contuvieron los saqueos en esta demarcación.