Con crecimiento sostenido en materia turística, Chiapas responde al reclamo mundial de nuevas experiencias con nuevos productos y ampliando sus rutas, afirmó el secretario de Turismo de la entidad, Mario Uvence Rojas.

En entrevista con Notimex, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, indicó que Chiapas cerró muy bien 2017 con 20 por ciento de crecimiento de afluencia turística.

"Chiapas sigue mejorando su oferta turística, ampliando sus rutas y sus circuitos. En Fitur nos reunimos con diversos touroperadores ya que se trata de diversificar nuestra clientela, porque la entidad sigue teniendo un crecimiento sostenido en materia turística", dijo.

Precisó que Chiapas tuvo en 2017 seis millones 700 mil turistas "y seguimos en el ranking de los 10 estados con más turismo de México".

La derrama económica también creció a 22 mil millones de pesos, lo cual es una cifra muy importante para la economía chiapaneca.

Uvence Rojas enfatizó que Chiapas es infinito "aunque conocemos las rutas más comunes, las más socorridas por llamarlo de alguna manera, todo mundo sabe de la belleza de la naturaleza y de las culturas".

También, de las culturas vivas que viven en Chiapas, "y por supuesto de nuestros pueblos mágicos, como son Palenque, San Cristobal, Chiapa de Corzo, sus fiestas, sus tradiciones, su gastronomía, sus artesanías".

Por ello, apuntó que es importante, a través del trabajo del sector privado chiapaneco, que se participe en una mayor promoción del Estado.

Para esta edición de Fitur, estuvieron en esta capital los presidentes de las asociaciones hoteleras de Comitán, San Cristobal y Palenque buscando nuevos mercados para expandir las oportunidades turísticas de la entidad.

El Secretario de Turismo de Chiapas señaló que el 88 por ciento del turismo que recibe el Estado es nacional y el 12 por ciento internacional. fundamentalmente europeo.

"Tenemos en Europa turistas que siempre han buscado Chiapas porque están muy interesados en la cultura, sobre todo en la arqueología que es tan destacable en Chiapas, no solo por Palenque, sino por otras zonas como Bonanmpak, Toniná, Lagartero, Yazchilán, o Chiapa de Corzo", anotó.

Además, dijo, buscan a las culturas vivas, les interesa mucho el mundo indígena, las lenguas, los lacandones, los tzotziles, los tzeltales y la selva.

"Chiapas es un Chiapas profundo, diferente a cualquier entidad y aunque a veces se confunde atraso con oportunidades turísticas, yo diría que se ataca el tema de la pobreza, pero se busca también el mostrar nuestra cara real, la autenticidad", manifestó.

Insistió en que lo que un turista está buscando son experiencias nuevas, que sientan que están realmente en el México intenso, en el México profundo, con nuevas experiencias.

Por último, afirmó que Chiapas es un estado seguro para viajar, aunque haya conflictos sociales.

"Es el tercer estado seguro de México, no hay delincuencia organizada, crímenes arteros, levantamientos de personas. Chiapas es un estado seguro para viajar, para vivir y para invertir", concluyó.