La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hoy "su firme intención de trabajar en el futuro" con las autoridades de Honduras, electas en noviembre último, en un viraje drástico de su postura en diciembre pasado cuando llamó a repetir los comicios.

Con base en la normativa del Sistema Interamericano y especialmente la Carta Democrática Interamericana, la Secretaría General del organismo dijo en un comunicado que tiene la "firme intención" de trabajar con las autoridades electas "en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal".

Esto, añadió el texto, "en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria" en Honduras, empantanada en una crisis poselectoral ante el desconocimiento opositor de los resultados comiciales.

En diciembre pasado, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre, la OEA recomendó repetir el proceso electoral, al considerar que "hubo falta de transparencia y de certeza en sus resultados".

En esa ocasión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ratificó la propuesta de repetir los comicios, tras reunirse en Washington con el candidato opositor Salvador Nasralla, quien acusó al TSE de cometer fraude en favor de Hernández.

Almagro ratificó entonces "la necesidad de un llamado a nuevas elecciones" y "al diálogo", porque "no existen las condiciones" para declarar un ganador.