El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que este lunes 22 de enero vence el plazo para que 38 aspirantes independientes a Ayuntamientos recaben el apoyo ciudadano, y en 10 días dará los resultados.

El organismo aclaró que otros tres aspirantes a obtener la candidatura independiente a Ayuntamientos -por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)- continuarán recabando el apoyo ciudadano hasta concluir sus 30 días establecidos para tal efecto.

Los 43 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones locales, siguen buscando el apoyo entre la ciudadanía mexiquense mediante la App diseñada por el Instituto Nacional Electoral.

La convocatoria establece que quienes aspiren a una candidatura independiente, para integrantes de los ayuntamientos de mayoría relativa, deberán acreditar la obtención del apoyo ciudadano del 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores correspondiente al municipio en cuestión, con corte al 31 de agosto de 2017.

El apoyo debe estar integrado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales, que representen cuando menos el 1.5% de ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

El Consejo General del IEEM, mediante el acuerdo identificado con el número  IEEM/CG/182/2017, determinó los topes de gastos que pueden erogar, quienes aspiran a una candidatura independiente, en la etapa de obtención del apoyo ciudadano, para el Proceso Electoral 2017-2018, tanto para Ayuntamientos como diputaciones.

En el “Reglamento para el Proceso de Selección de quienes aspiren a una Candidatura Independiente ante el Instituto Electoral del Estado de México”, se establece que, dentro de los diez días siguientes que haya concluido el plazo para la obtención del apoyo ciudadano, el órgano desconcentrado correspondiente otorgará por escrito el reporte final del estatus de registro.

A partir de la notificación, los aspirantes contarán con cinco días para realizar las manifestaciones que consideren pertinentes.