Un 23 de enero nacieron los actores Jeanne Moreau, Chita Rivera, Mariska Hargitay y Tiffani Amber Thiessen; el cineasta Serguéi Eisenstéin; los músicos Antonio Bribiesca, Django Reinhard, Luis Alberto Spinetta y Haritz Garde; los cantantes Anita Pointer, Franco de Vita, Ángela Carrasco, Patricia Sosa; el escritor Derek Walcott, y la princesa Carolina Grimaldi.

Murieron los directores Alexander Korda, Artur Kaps, George Cukor; el compositor Juan S. Garrido; el conductor de televisión Johnny Carson, así como la modelo y cantante Bimba Bosé hace un año.

1898.- Nace en Riga, Letonia, el cineasta y director de tarde Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, conocido simplemente como Serguéi Eisenstéin. Pionero en el uso de la edición y el montaje en el Séptimo Arte, entre sus 16 películas destacan “El acorazado Potemkin”, “Iván el terrible” que le vale el premio Stalin, “Alexander Nevsky” por la que le otorgan la Orden de Lenin, en México filma “¡Que viva México!”, que queda trunca. Muere en Moscú el 9 de febrero de 1948, tras una terrible hemorragia.

1905.- Nace en la Ciudad de México el músico y compositor Antonio Bribiesca Castellanos. Considerado el verdadero creador del “sonido mexicano” con la guitarra de seis cuerdas, con un vibrato muy característico y un estilo nostálgico y de gran sentimiento. Autor de obras como “Dos de abril”. Ganador del Micrófono de Oro y Disco de Oro. Creador de una escuela y técnica que siguen artistas como Los Macorinos, personalidades como Chavela Vargas y Cuco Sánchez reconocen que le deben su consagración. Participa en las bandas sonoras de cintas como “Ahí viene Martín Corona”, “Guitarras lloren guitarras”, “Nacida para amar” y “Las cuatro milpas”. Muere el 9 de enero de 1980.

1907.- Nace en Nueva York el actor estadunidense Dan Duryea. Obtiene fama en el género de cine negro por sus actuaciones en filmes como "La mujer del cuadro", "Ángel negro", "El brazo de la muerte", "Murallas del silencio", "Un corazón en peligro", "El enmascarado", "Bahía negra" y "El vuelo del Fénix". Muere de cáncer el 7 de junio de 1968.

1910.- Nace en Bélgica el músico Django Reinhardt. Uno de los guitarristas de jazz más destacados de la historia e intérprete de los álbumes "The versatile giant", "The inmortal guitar" y "El incomparable". Muere el 16 de mayo de 1953.

1928.- Nace la actriz francesa Jeanne Moreau. Ícono de la “nouvelle vague”, una de las artistas más emblemáticas de París. Protagoniza películas como "El tiempo que queda", "El manuscrito del príncipe", "Los miserables", "Balzac", “Jules y Jim”, "Por siempre jamás" y "Amor embrujado". Trabaja en teatro, dirige óperas y cintas como “Lumiere” y “La adolescente”. Muere el 31 de julio de 2017.

1930.- Nace el poeta, novelista, dramaturgo y ensayista Derek Walcott, en la isla antillana de Santa Lucía. En 1959 funda su grupo de teatro, el Trinidad Theatre Workship. El escritor es autor de "25 poemas", “Omeros” y "La musa de la historia". Obtiene el Premio Nobel de Literatura 1992, en 2006 recibe el Premio Grinzane Cavour y en 2011, el TS Eliot de Poesía. Muere el 17 de marzo de 2017.

1933.- Nace en Washington la actriz, cantante y bailarina Dolores Conchita Figueroa del River, de padre puertorriqueño, conocida como Chita Rivera. Se consagra en Broadway a finales de los años 50 con su interpretación de "Anita" en el musical "West Side story", a la que siguen otras como “Mr. Wonderful”, “Guys and dolls”, “El beso de la mujer araña” y "Nine", junto a Antonio Banderas. En 2002 actúa en la película "Chicago". Recibe Honores del Kennedy Center y el reconocimiento Astaire por su trayectoria, ganadora de dos premios Tony.

1944.- Nace el actor holandés Rutger Hauer, quien participa en más de 50 películas, entre ellas "Blade runner" donde hace el papel de “Roy Batty”, “Batman begins”, "Sangre de héroes", “Flesh and blood” y "Más allá de la justicia". También actúa en series como “Galavant”, “True blood” y “Smallville”.

1948.- Nace la cantante de soul y rythm and blues Anita Pointer. Con sus hermanas June y Ruth forma, en 1969, el grupo The Pointer Sisters. A finales de los 70 y principios de los 80 realiza una carrera como solista. Compone éxitos como “I'm so excited”, como solista presenta el álbum “Love for what it is” en 1987. Coleccionista de artículos relacionados con la raza negra y la segregación como parte de su activismo y lucha contra el racismo.

1950.- Nace en Valencia, España, el cantautor Remigi Palmero. Uno de los músicos y poetas de mayor tradición dentro de la escena musical catalana, intérprete de álbumes como "Humitat relativa", "Provisions", "Afuera-adentro", "Emparín" y "Jackson Browne tribute". Comienza su carrera en Els 5Xics.

1950.- Nace el actor estadunidense Richard Dean Anderson, conocido como RDA. Destaca por su papel como "MacGyver" en la serie homónima y como "Jack O'Neill", coronel del Equipo SG-1 del programa "Stargate SG-1". Propietario de la productora Gekko Films.

1950.- Nace el cantante, guitarrista, poeta, escritor, compositor argentino Luis Alberto Spinetta. Conocido como "El Flaco", exponente de rock, jazz-rock, tango rock, rock progresivo, hard-rock, blues, folklore, es uno de los compositores y músicos más respetados de su país. Su ascendente carrera comienza con el grupo Almendra, en 1967. Crea otras bandas como Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, además de grabar como solista. Tras padecer cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2011, muere el 8 de febrero de 2012.

1953.- Nace el músico estadunidense Robin Zander. Miembro fundador y guitarrista de Cheap Trick, agrupación formada en 1975 en Rockford, Illinois. Su único álbum como solista lo edita en 1993 con el nombre de "Robin Zander". En 2017 se suma a Joe Perry (del grupo Aerosmith) para tocar el tema “Aye, aye, aye” del disco “Sweetzerland Manifesto”.

1954.- Nace en Venezuela el cantante y compositor Franco Atilio de Vita de Vito, llamado artísticamente como Franco de Vita, hijo de italianos. Alcanza la fama con los temas "Louis", "Te amo" y "No basta". En 1982 forma el grupo Ícaro y un año después lanza su primer disco homónimo con el que alcanza mayor éxito. Autor del tema "Vuelve", que canta Ricky Martin, ganador de los premios Lo Nuestro, Billboard, TVyNovelas y MTV.

1954.- Nace la cantante y actriz dominicana Ángela Carrasco. Su carrera se inicia en España en el teatro musical, con obras como “Jesucristo superestrella” y “My fair lady”. Siembra éxitos en Estados Unidos y América Latina; gana premios como el Grammy Latino. Dirige la academia Centro ABC Estudio y participa en programas de televisión como “Tu cara me suena”.

1954.- El escritor estadunidense Ernest Hemingway, autor de "Por quién doblan las campanas", que es llevada al cine, y su única obra teatral, "La quinta columna", sobrevive a uno de los dos accidentes de aviación registrados en dos días consecutivos.

1955.- Nace el músico estadunidense Alexander O'Neal. Forma la banda Los Místicos y el grupo Alexander, con el que vende más de 700 mil copias en el Reino Unido de su álbum "Rumor" y en 1997 con su disco "Amante otra vez" alcanza ventas superiores a los 11 millones de copias. Graba 10 álbumes. Participa en programas de “reality”, en “Weakest Link. All singing, all dancing edition”

1956.- Nace en Buenos Aires la cantante Patricia Sosa. Comienza su carrera con el grupo Nomady Soul. Se consagra en el Festival Barock'82 como Revelación del Año e intérprete de los álbumes "Luz de mi vida", "Suave y profundo", "La historia sigue" y "No me dejes de amar", al igual que temas como “Aprender a volar”.

1956.- Muere el cineasta británico de origen húngaro Alexander Korda. Traductor, escritor, actor, guionista, productor, funda el periódico “Pesti Mozi”. Dirige su primer filme en 1914, su carrera llega a la cúspide en 1933 con "La vida privada de Enrique VIII", que marca al cine británico con el "estilo Korda". Funda las productoras Corvin Films, London Films y Alexander Korda Films. Trabaja en Austria, Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Nace el 16 de septiembre de 1893.

1957.- Nace Carolina Grimaldi, princesa de Mónaco. Uno de los miembros de la familia real más destacados por la prensa y considerada una de las mujeres más deseadas de Europa en los años 70. También ocupa un lugar muy importante en la alta sociedad del mundo.

1964.- Nace la actriz, productora, empresaria y directora húngara-estadunidense Mariska Hargitay. Gana tres premios Emmy y un Globo de Oro por su actuación como la detective "Olivia Benson" en la serie policiaca "La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales". Dueña de varios restaurantes, su propia marca de vodka, su perfuma y una línea de moda. Preside la Fundación Joyful Heart.

1969.- Nace en Barcelona la actriz Ariadna Gil. Debuta en la película "Lola" del director Bigas Luna. Protagoniza el filme de Emilio Martínez Lázaro, "Amo tu cama rica", que le vale el Premio Ondas a la Mejor Actriz Española del Año, también obtiene el Premio Goya a la Mejor Actriz.

1973.- Nace la actriz estadunidense Tiffani Amber Thiessen. Debuta en la serie "Salvados por la campana", aunque la fama le llega con su papel en "Beverly Hills 90210". En cine protagoniza "Abierto hasta el amanecer 2", "Sé lo que hiciste el último viernes 13" y "Brigada especial".

1974.- Muere el director y productor teatral austriaco Artur Kaps. En 1934 funda el grupo Los Vieneses, con gran éxito en tres décadas. En 1942 se instala en España y en 1959 entra a la empresa TVE. Crea el programa de televisión "Amigos del martes". Se le considera el generador del "boom" de la televisión en España. Nace en 1908 en Austria.

1976.- Nace el músico español Haritz Garde. Fundador y baterista de La Oreja de Van Gogh, banda que forma junto a sus amigos de la universidad, Pablo Benegas, Xabi San Martín y Álvaro Fuentes. Después entra Amaia Montero (voz). Debuta en 1998 con "Dile al Sol", y el sencillo "El 28" es su exitosa tarjeta de presentación.

1978.- Al jugar “ruleta rusa” con una pistola, muere el guitarrista estadunidense Terry Alan Kath. Miembro fundador de la banda Chicago, que se convierte en un espectáculo imparable con éxitos como "If you leave me now", "Colour my world" y "Make me smile". Nace el 31 de enero de 1946.

1983.- Muere el cineasta George Cukor. Crea un tipo de película muy personal conocida como comedia sofisticada. El protagonismo que adquieren los personajes femeninos en el “universo de Cukor” es la razón por la cual al realizador se le define como “director de actrices” como Greta Garbo, Katharine Hepburn y Joan Crawford. Son suyos filmes como “La costilla de Adán”, “Hollywood al destino”, “El prisionero de Zenda”, “Historias de Filadelfia” y “David Copperfield”. Nace el 7 de julio de 1899 en Nueva York.

1985.- Nace en Países Bajos la supermodelo Doutzen Kroes. En la actualidad es uno de “los ángeles” de Victoria's Secret. Ha aparecido en diversas portadas de las revistas internacionales y es imagen de marcas como Calvin Klein, Gucci, L’Oreal, Valentino y Miu Miu. En 2010 participa en el Fashion Fest en México.

1987.- El músico, actor, empresario y activista estadunidense Bob Geldof es galardonado con el premio del Tercer Mundo de 1986, el cual es entregado por el presidente de Tanzania.

1989.- Nace la actriz inglesa April Pearson. Conocida por su rol como "Michelle Richardson" en la serie juvenil "Skins". Participa también e el “E4 show”, películas como “Tormented” y un video del grupo The Wombats.

1994.- Muere de un paro cardiaco el compositor, arreglista, intérprete y director artístico Juan S. Garrido. Autor de las canciones "Pelea de gallos" y "Cuando tú me quieras". Escribe el libro “La historia de la música popular en México de 1896 a 1973”, conduce el programa de radio “Historia musical de México tranmsitida de 1984 a 1991”. Nace en 1903 en Chile y adopta la nacionalidad mexicana en 1953.

1997.- Muere el músico, cantante y compositor de rock and roll negro estadunidense Richard Berry. Creador de uno de los temas más originales del rock estándar: "Louie Louie" y de “Havel ove, will travel”. Forma parte de grupos como The Flairs y The Robins. Nace el 11 de abril de 1935.

1999.- La película "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba, es la vencedora en la noche de los Premios Goya del cine español.

2004.- El legendario pianista cubano Bebo Valdés y el cantautor español Diego "El Cigala" se imponen en la séptima edición de los Premios Amigo, en España, con cuatro galardones, seguidos de cerca por el cantante Alejandro Sanz, quien obtiene tres.

2005.- Muere el actor, comediante y escritor estadunidense Johnny Carson por enfisema. Reconocido por la conducción del programa nocturno de variedades "The tonight show", el cual dirige durante 30 años, hasta 1992. Nace el 23 de octubre de 1925.

2006.- El filme "Brokeback mountain", la polémica historia sobre dos vaqueros homosexuales, gana el más importante reconocimiento del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA, por su sigla en inglés).

2006.- La primera actriz de origen español Ofelia Guilmáin, considerada una de las leyendas de la actuación latinoamericana en teatro, televisión y cine por más de 60 años de carrera, es recordada en un emotivo homenaje póstumo que autoridades culturales, amigos y familiares le rinden en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos más importantes de México. Nace el 17 de noviembre de 1921 en Madrid, se nacionaliza mexicana y fallece el 14 de enero de 2005.

2008.- Muere el actor catalán Jaume Sorribas. Fundador del grupo de teatro Els Joglars, en donde permanece entre 1966 y 1976. Colabora en cintas como “El embrujo de Shanghai” y “Mater amantísima”, actúa en obras como “Operación Ubú”. Nace el 15 de mayo de 1948.

2010.- La película "Inglorious basterds" (“Bastardos sin gloria”) se convierte en la ganadora de la entrega de los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por su sigla en inglés) con los premios a Mejor Elenco y Actor Secundario.

2014.- Anuncian los organizadores del festival Ambulante que cerccasi 100 filmes conforman la programación que recorrerá 12 entidades de la República mexicana, con más de mil 200 funciones, como parte de la Gira de Documentales.

2017.- A los 41 años muere la cantante y modelo Bimba Bosé por cáncer de mama. Hija de Lucía Dominguín, sobrina de Miguel Bose y nieta de la actriz Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín. Su actividad musical como cantante la desarrolló en el grupo The Cabriolets. Nace el 1 de octubre de 1975.