- Un juez de Control dictó prisión preventiva a cuatro individuos detenidos por la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, entre ellos un expolicía ministerial de Tamaulipas, que plagiaron a un adulto mayor, informó el procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio.

En conferencia de prensa, explicó que en noviembre del año pasado, la fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de secuestro, cometido en la delegación Azcapotzalco, en agravio de un hombre que permaneció cautivo por dos semanas.

Los imputados acordaron con los familiares la liberación de la víctima a cambio del pago de una parte del rescate, pero semanas después nuevamente contactaron al agraviado exigiendo otra cantidad en efectivo, con la amenaza de secuestrarlo nuevamente.

Garrido Osorio señaló que por lo anterior, la fiscalía inició trabajos de inteligencia y logró detener a uno de los vinculados en el delito el 18 de enero, cuando acudió al domicilio de laa víctima para recibir el dinero solicitado, lo que provocó que sus cómplices dispararan contra la policía, y cuando intentaron escapar, metros adelante fueron detenidos.

Durante una revisión se les decomisaron tres armas de fuego tipo escuadra de distintos calibres, cinco cargadores abastecidos y 12 teléfonos celulares, además de identificaciones y tarjetas bancarias que fueron trasladadas a la representación social con los imputados y los automóviles involucrados; el dinero que la víctima había entregado momentos antes fue recuperado.

El procurador subrayó que, después de los trabajos de colaboración interinstitucional entre la Procuraduría capitalina, la General de la República y la de Tamaulipas, se estableció que uno de los participantes fue elemento de la policía en dicha entidad, y que al continuar con la investigación de sus antecedentes se le relacionó con al menos dos investigaciones federales por delincuencia organizada y otra por secuestro.

Señaló que durante la audiencia inicial por el delito de extorsión agravada, un juez de Control dictó prisión preventiva a los individuos, de 26, 33, 38 y 45 años, quienes fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y se espera que en los próximos días sean vinculados a proceso.

Los imputados podrían alcanzar una sentencia de hasta 31 años y seis meses de prisión por el ilícito de extorsión, mientras que por el delito de secuestro la pena máxima que podrían alcanzar es de hasta 100 años.