Autoridades locales aseguraron que serán permanentes los operativos para inhibir el comercio informal en las inmediaciones del Mercado Benito Juárez y otros puntos de este municipio.

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, sostuvo que los operativos para el retiro de ambulantes se sustentan en el Artículo 88 del Bando Municipal.

En dichas acciones participan la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Subdirección de Procedimientos Administrativos, la Contraloría, Desarrollo Económico, Defensoría Municipal de Derechos Humanos y al menos 40 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La administración municipal seguirá con los operativos, a fin de inhibir el comercio informal que se ha detectado con mayor presencia en las calles Diana Laura Riojas de Colosio, Presa de la Amistad, Isidro Fabela y 5 de Mayo.

"Es obligación y función de la autoridad evitar e impedir que el comercio informal prolifere, no sólo en las inmediaciones del mercado Benito Juárez, sino en otros puntos del municipio donde se tiene esa problemática", subrayó el funcionario local.

Sobre declaraciones de los comerciantes que solicitan acciones permanentes, señaló que los operativos son muestra del respaldo y apoyo a los locatarios que en una actividad lícita pagan sus contribuciones municipales y ejercen su actividad en uno de los mercados más representativos del municipio.

Refirió que hace unos días retiraron a casi 70 vendedores ambulantes, a quienes se les decomisó la mercancía, misma que se les devuelve luego de desahogar su garantía de audiencia y pagar la sanción correspondiente.

De acuerdo con Núñez Skinfill, no se trata de un problema menor, sin embargo aseguró que se trabaja de manera permanente en la liberación de espacios públicos y recordó que se ha atendido la situación en el centro de Toluca, el puente del Mercado de Palmillas, la zona de hospitales y ahora en las inmediaciones del Mercado Juárez.