La película "Verano, 1993", de la cineasta catalana Carla Simón, ganó la quinta edición de los Premios Feroz de Cine entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

La película, protagonizada por los actores David Verdaguer y Bruna Cusí, y las pequeñas Laia Artigas, de cinco años y Paula Robles, todavía menor, logró antes el premio de la mejor Ópera Prima en la Berlinale del año pasado.

En el filme, la pequeña Laia Artigas es la verdadera protagonista de "Verano 1993", una película emocionante y conmovedora que relata la historia real de Carla Simón, su directora, que cuenta cómo fue su verano noventero cuando tuvo que afrontar la peor noticia de su vida, la muerte de su madre cuando era niña. 

El filme logró los galardones de mejor película dramática, mejor guión y mejor dirección para Carla Simón, así como el de mejor actor de reparto para David Verdaguer.

El actor español Javier Gutiérrez logró doble premio tanto como mejor actor de drama por el filme hispano-mexicano "El autor", de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo, y el de mejor actor de comedia de tv por "Vergüenza", una creación de Juan Cavestany y Álvarez Fernando Armero.

La española Nathalie Poza se impuso como mejor actriz dramática gracias a otra opera prima, "No sé decir adiós", de Lino Escalera, una película dura y familiar sobre la dificultad de hacer frente a la muerte; y la mejor actriz de reparto para la prensa fue Adelfa Calvo, la portera y cómplice de Javier Gutiérrez en "El autor".

En el apartado de series, que desde el año pasado se incluyen en los premios de los Feroz, a semejanza de los Globos de Oro de EUA, "Vergüenza" tuvo cuatro galardones: mejor comedia, mejor actor (Javier Gutiérrez), mejor actriz (Malena Alterio) y mejor actor de reparto (Miguel Rellán).