Comisión Nacional de Seguridad atiende recomendación de la CNDH

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó la recomendación número 35 de la CNDH respecto a "la violación en materia de reinserción social, trato digno, salud y legalidad, en agravio de diversos...

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó la recomendación número 35 de la CNDH respecto a "la violación en materia de reinserción social, trato digno, salud y legalidad, en agravio de diversos internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1 del Altiplano en el Estado de México".

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social llevar a cabo las acciones destinadas para cumplir con las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la recomendación emitida en 2011 y reaperturada este año.

En un comunicado, la CNS detalló que de esta manera la institución refrenda su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos, bajo los principios de legalidad, eficiencia y honradez, ejerciendo con profesionalismo su responsabilidad en materia de reinserción social.

La comisión aceptó los puntos recomendatorios en los siguientes términos: Primero, que se tomen las acciones necesarias para que en la medida de lo posible, con base al ejercicio presupuestal autorizado, y de acuerdo a los tiempos que sean requeridos para tal efecto, se cubran las plazas vacantes en el Cefereso número 1 del Altiplano.

Como segundo punto, que se giren instrucciones a quien corresponda para que se abata la sobrepoblación y el hacinamiento, así como que se instauren medidas que permitan una adecuada y oportuna atención médica a los internos de ese penal federal.

Otro término es que se colabore con la CNDH para que se inicie ante el Órgano Interno de Control del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la investigación de las actuaciones y omisiones de las autoridades que debieron dar cumplimiento a la conciliación y no lo hicieron.

Además, que se establezcan protocolos para agilizar la revisión de las visitas a los internos coadyuvando con la rehabilitación y reinserción social de los mismos, sin menoscabo de las condiciones de seguridad que prevalezcan en los Ceferesos dependientes del OADPRS.

El comunicado agregó que antes de la recepción de esa recomendación, la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado, había tomado las medidas conducentes en torno a mejorar las condiciones generales del Cefereso número 1 y del resto de los centros que conforman el Sistema Penitenciario Federal.