El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) tenga avances en los temas más díficiles de procesar entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Somos conscientes de que es un momento importante en el que se pueden tener avances en los temas que han resultado más difíciles de procesar. Vemos un buen ritmo y avance en la parte técnica del tratado", expuso en su mensaje semanal La Voz del CCE.

Señaló que el Cuarto de Junto, conformado por representantes de todos los sectores de la economía, trabajará toda la semana en Montreal, Canadá, para apoyar al equipo negociador mexicano y analizar posiciones y propuestas del acuerdo trilateral.

Subrayó que en el sector privado se apuesta por una mayor integración regional, siempre y cuando se logré un "equilibrio positivo" para los tres países.

A lo largo de los últimos meses, indicó, México ha trabajado junto a sus socios de Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN, uno de los acuerdos comerciales más complejos e importantes del mundo.

El CCE expuso que si bien el tratado no ha beneficiado a todos de la misma forma y hay sectores de la economía que han quedado rezagados del crecimiento del comercio, la solución está en incluir y sumar a más y nuevas empresas y regiones, en particular a las más pequeñas y vulnerables, a las cadenas de valor que tan eficazmente se han construido en América del Norte.

En México, de acuerdo con este organismo, la Inversión Extranjera Directa creció más de siete veces y la productividad de los trabajadores de la industria manufacturera aumentó casi 70 por ciento.

Ejemplificó que en Estados Unidos se incrementaron las exportaciones en 260 por ciento y las ventas de petróleo de Candá hacia Estados Unidos crecieron 527 por ciento en los últimos 20 años.

"La modernización del tratado debe ampliar estos beneficios, no reducirlos", remarcó el CCE, dirigido por Juan Pablo Castañón.

El sexto encuentro del TLCAN se realiza desde este domingo y concluirá hasta el 29 de enero en Montreal, donde el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.