La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la difusión de un vídeo en televisión local y en la página de Internet de Comunicación social del gobierno estatal.

Dicho material, que también se encuentra en la cuenta de Youtube del gobierno chihuahuense, hace referencia a los recursos públicos que las autoridades federales supuestamente negaron a la autoridad de Chihuahua.

A juicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este material constituye una aparente promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental prohibida que puede afectar la equidad e imparcialidad del Proceso Electoral Federal 2019, además de una imagen desfavorable del PRI.

Durante una sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala y del consejero Benito Nacif, la comisión determinó que el material denunciado dejó de transmitirse en televisión, lo que no acredita la suspensión.

En lo que corresponde al portal de Internet de Comunicación Social y el canal de Youtube, se precisó que éste no tiene promoción activa en la red social porque es necesario que los usuarios accedan al material y es difícil localizarlo en ambas plataformas.