La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabaja en el diseño de tres programas de estudios de licenciatura en modalidad virtual, con la finalidad de ofertar opciones educativas en línea para el público en general.

La Licenciatura en Educación se convertiría en el primer programa en línea, una vez que, en marzo, se presente la propuesta ante el Consejo Universitario, éste dictamine su aprobación y posteriormente, se emita la convocatoria para el ingreso de los aspirantes.

Al respecto, el director de Desarrollo Académico de esta casa de estudios, Carlos Estrada Pinto, manifestó en conferencia de prensa, que esta oferta en línea es resultado del compromiso de la universidad en su visión de ser una institución de vanguardia.

“Los programas en línea son una opción que cada vez tiene mayor demanda en el país y como tal, es una modalidad que está ganando terreno por sus múltiples ventajas y porque son una alternativa real para los nativos digitales, subrayó.

Informó que, en este primer bloque de licenciaturas en línea, la UADY también trabaja en la de Ciencias Políticas y una en Seguridad Alimentaria, aunque éstas dos últimas aún están en el inicio de su planeación.

Luego de comentar que esta oferta en línea inicia con el programa de Educación porque tradicionalmente ha sido es de las opciones educativas con mayor demanda, precisó que desde el año pasado se trabaja en este proyecto con expertos del ámbito local y nacional en el área de educación y en entornos virtuales de aprendizaje.

Aseguró que “el propósito es que estas opciones cumplan con esos estándares virtuales para garantizar que todas las actividades administrativas y académicas se desarrollen completamente por vía del internet”.

“La universidad trabaja para que estos programas en modalidad virtual tengan el mismo nivel de calidad y pertinencia, respecto de los programas presenciales, así como los mismos créditos, entrega de tareas, evaluaciones e igual tiempo que va entre cuatro o cinco años para concluir los estudios”, dijo.

Recordó que la universidad lleva cinco años con su programa Bachillerato en Línea (BEL), que se caracteriza por ser flexible para el estudiante y por mantener iguales niveles de calidad respecto del programa presencial.

Actualmente, en este programa de nivel medio superior están incorporados 300 estudiantes, tanto menores de edad que han egresado de secundaria, como adultos de entre 18 y 70 años de edad que habrían truncado sus estudios o bien, que están buscando mejorar sus conocimientos y condiciones laborales.

Dicho programa de bachillerato ya ofrece cuatro momentos de ingreso durante el año y el promedio de aspirantes por periodo es de entre 80 y 100 estudiantes.