La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Política y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa respalda la decisión de la Secretaría de Desarrollo Social local de no suspender los programas sociales durante el proceso electoral, afirmó su presidenta Lourdes Valdez Cuevas.

Sin embargo, advirtió que se mantendrán vigilantes de que los apoyos no sean condicionados, "habrá atención en prevenir conductas delictivas en la materia y así alcanzar un proceso basado en la imparcialidad", afirmó.

En este sentido, también solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) iniciar con el oportuno blindaje electoral, a fin de capacitar a su personal y verificar el uso correcto de la política social.

Valdez Cuevas anunció que sostendrá encuentros con líderes de organizaciones de la sociedad civil para supervisar las líneas de acción que implementará la Secretaría de Desarrollo Social capitalina durante la veda electoral de este año.

Recordó que el Código Único de Desarrollo Social, promovido por Acción Nacional, coincide con el esfuerzo del gobierno de la Ciudad de México en términos de protección a los grupos vulnerables a través de un enfoque universal y progresivo.

“Se trata de un derecho que por ley, deben tener acceso las personas de escasos recursos en nuestra ciudad; vamos a estar muy pendientes de evitar actos desleales y que los beneficios lleguen sin condicionamiento alguno”.

La diputada local añadió que las 16 delegaciones tienen la obligación de informar a la Asamblea Legislativa sobre los alcances de sus acciones de política social, a fin de valorar la supervivencia y eficiencia de los mismos.

Mencionó que acompañará todo tipo de propuestas por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, a fin de de evitar abusos por parte de funcionarios o actores políticos que buscan lucrar con los apoyos.