La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, propuso garantizar la convivencia entre el patrimonio cultural y el desarrollo arquitectónico de los países, durante su participación en el Foro de Ministros de Cultura, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. 

En esta primera reunión de representantes de Cultura de Europa, a la que México acude como observador y único país de América Latina, la funcionaria propuso que otras regiones del mundo reconozcan el valor de una “Baukultur de alta calidad”.

México, añadió, propone que otras regiones se sumen a la declaratoria de “Baukultur de alta calidad”, la cual considera que la cultura debe colocarse como el centro del desarrollo de las políticas públicas y se debe enfatizar su contribución a la búsqueda del bien común.

En declaraciones difundidas por la dependencia cultural, García Cepeda consideró “indispensable que los países y gobiernos fortalezcamos las herramientas legales y las políticas públicas que incorporen a la construcción como uno de los ejes de la agenda nacional tanto económica como cultural”.

Refirió que México ha creado entes como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que estudian y conservan el patrimonio cultural con una visión abierta a la innovación y al diálogo intercultural, lo cual garantiza la convivencia entre el patrimonio y el desarrollo.

Asimismo, recordó que el país enfrenta el desafío de recuperar los más de mil 800 inmuebles que fueron afectados por los sismos que sacudieron el territorio mexicano en de septiembre de 2017, y que forman parte del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación.

Por ello se tiene el compromiso de cumplir con la restauración que considera la historia, el entorno contemporáneo y el ambiente, asegurando la calidad de vida y el fortalecimiento del tejido social de las comunidades afectadas por los temblores.

Para México, destacó la funcionaria, la defensa de la riqueza patrimonial es una prioridad insoslayable, en la cual incorpora los lineamientos internacionales que protegen los sitios históricos.

De esta forma, García Cepeda atendió la invitación que le hizo en agosto pasado el entonces vicepresidente y actual presidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, Alain Berset, para participar en la primera Reunión de Ministros de Cultura, en Davos..

El encuentro convoca a representantes de Cultura de 30 países como Suiza, Suecia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia.