La Asamblea Legislativa capitalina celebró la publicación de la Ley de Cultura y Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial, que entrará en vigor a partir de este martes.

Con la publicación de la ley, subrayó, se afianza la diversidad cultural de las personas, grupos, comunidades, barrios, colonias, pueblos, barrios originarios y de todos quienes habitan o transitan en la urbe.

Así, establece que el ejercicio de los derechos culturales no distingue entre habitantes o visitantes, por ello toda persona, grupo o comunidad cultural que fije su residencia en la capital o esté de tránsito puede desarrollar con legitimidad estas garantías.

En este marco jurídico queda establecida la protección a la propia cultura, la formación integral, individual y colectiva que contribuye al libre y pleno ejercicio de la identidad, el acceso al patrimonio que provenga de más de un expresión, así como manifestaciones diferentes.

En el glosario de la norma se establece la diferencia de cultura urbana; el establecimiento cultural como espacio colectivo, autogestivo, independiente de arte y cultura; la nominación de pueblos indígenas y de pueblos y barrios originarios.

Por medio de la ley también se crea el Instituto de los Derechos Culturales, que será el órgano encargado de la protección de estas garantías.

Con ello se da cumplimiento a la Constitución Política de la Ciudad de México, cuyo Artículo 8, inciso D, numeral 3, establece que las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias protegerán los derechos culturales.

Asimismo, se favorecerá la promoción y el estímulo al desarrollo de la cultura y las artes, enfatizó.