La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que se instaló el Consejo Técnico de Desarrollo Taurino, que tiene como finalidad trabajar de manera coordinada con la sociedad e iniciativa privada, para consolidar a la entidad como un referente turístico en actividades taurinas, recreativas y culturales.

Al respecto Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo estatal, destacó que el impulso al arte de la tauromaquia en Tlaxcala es importante para generar derrama económica y afluencia de turistas que favorezcan el crecimiento de este sector en la entidad.

El titular de la Secture reveló que la tauromaquia en el sector turístico tiene un impacto positivo, ya que beneficia de manera directa a empresarios restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios, quienes reciben a los visitantes que disfrutan de la fiesta brava.

“Las corridas de toros son un referente importante para atraer turismo, las personas que llegan de distintas partes del país para disfrutar de este espectáculo ocupan los servicios de hospedaje, alimentación, compran alguna artesanía, entre otros gastos que llevan a cabo durante su estancia, lo que provoca una importante derrama económica en beneficio de las familias tlaxcaltecas”, subrayó.

Durante la primera sesión del Consejo, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) presentó las actividades taurino-culturales que llevarán a cabo durante el presente año para impulsar la fiesta de los toros y fortalecer esta tradición en Tlaxcala.

Luis Mariano Andalco López, director del ITDT, presentó el plan de trabajo 2018 que contempla la organización de 60 eventos entre los que destacan presentaciones de libros, corridas de toros, tertulias taurinas, exposiciones artesanales y fotográficas, así como la entrega de reconocimientos a importantes personajes de la fiesta brava.

Refirió que los resultados positivos que obtuvieron durante 2017 fortalecen la tauromaquia en el estado y posicionan a Tlaxcala como una de las principales entidades receptoras de aficionados taurinos.

El Consejo de Desarrollo Taurino lo integran José Luis Ramírez Conde, secretario de Fomento Agropecuario; Maricela Escobar Sánchez, contralora del Ejecutivo; Alejandra Nande Islas, secretaria de Planeación y Finanzas, y Emilio Rodríguez Arrollo, delegado de la Asociación Criaderos de Toros de Lidia.