En su segundo día de gira por Michoacán, la aspirante a una candidatura presidencial independiente, María de Jesús Patricio Martínez, encabezó en Paracho un encuentro con comunidades purépechas de la región.

En este marco, Patricio Martínez condenó el asesinato de la activista de Cherán, Guadalupe Campanur Tapia, ocurrido la semana pasada y, en este sentido, afirmó que sin duda se trató de la respuesta contra la lucha de resistencia que se realiza en este municipio indígena.

La gira de la aspirante independiente por Michoacán inició el pasado domingo en el municipio de Aquila y se vio enmarcado en un hecho delincuencial, cuando durante su traslado a la Meseta Purépecha y a su paso por el municipio de Tepalcatepec, periodistas que cubrían sus actividades fueron asaltados por hombres armados.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, los periodistas (cuatro españoles y un francés) viajaban a bordo de una camioneta sin rotular que se rezagó de la caravana de la aspirante a candidata.

En entrevista, el funcionario explicó que los periodistas estaban tomando fotos cuando hombres armados los interceptaron y los despojaron de equipo fotográfico y teléfonos celulares.

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG), de inmediato, alertó sobre el hecho a través de las redes sociales, al asegurar que se había tratado de un ataque contra la caravana donde viajaba la aspirante indígena, hecho que horas después fue desmentido por el gobierno del estado.

El documento emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que el robo contra periodistas ya había sido atendido, además de que la Procuraduría General de Justicia del Estado había abierto una carpeta de investigación sobre el caso.

Este lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que emitió medidas cautelares de protección para los miembros del Congreso Nacional Indígena y periodistas que acompañan la caravana de la aspirante independiente a la presidencia de la República.

La agenda de María de Jesús Patricio en Michoacán incluye para este lunes por la tarde un encuentro con comunidades purépechas del Lago de Pátzcuaro, en la comunidad de San Andrés Tzirondaro.