Tras el éxito de su anterior edición en el Museo Memoria y Tolerancia, en la capital mexicana, el próximo 26 de enero se realizará la tercera edición del Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad, que tendrá como sede el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

Auspiciado por el British Council, el encuentro promueve el diálogo en materia de arte y discapacidad entre el Reino Unido y México, y en esta ocasión buscará subrayar la importancia de la inclusión en la gestión cultural.

De acuerdo con el organismo británico, esta edición se enfocará en reconocer la importancia de la discapacidad desde tres aristas: la profesionalización de la gestión cultural; la accesibilidad dentro de las instituciones culturales y la inserción de las deficiencias intelectuales en las artes escénicas.

Kevin Mackenzie, director del British Council en México, recordó que desde su primera edición en el Centro Cultural del Bosque, el evento buscó crear vínculos entre México y el Reino Unido para dialogar acerca de cómo lograr una mayor inclusión social en las artes y proporcionar a las personas con discapacidad las herramientas para profesionalizase en el ámbito artístico.

Con ello en mente, dijo, la compañía de teatro Birds of Paradise impartirá dos talleres formativos: el primero, “Instituciones Inclusivas”, está dirigido a representantes de organizaciones mexicanas interesados en aprender más acerca de formas de inclusión dirigidas al público visitante.

El segundo, “Herramientas de gestión cultural desde la discapacidad”, está enfocado a fortalecer la profesionalización de artistas mexicanos que desarrollan su actividad en las artes escénicas.

El evento contará con la participación especial de la compañía de teatro Access All Areas, que ha desarrollado un trabajo innovador referente al autismo y que presentará "The Misfit Analysis", una obra multimedia a través de la cual, Cian, el protagonista, explora de manera no convencional la mente autista y, a manera de juego, cuestiona el tratamiento de este trastorno en la actualidad.

Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council, refirió que la iniciativa surge del compromiso de esa institución con la igualdad y la diversidad.

"Para nosotros, la cultura es un puente de inclusión y de fortalecimiento del tejido social; es por ello que buscamos empoderar a los artistas con capacidades diferentes y estimular el talento emergente. Estamos convencidos de que al incidir en la política pública, podemos impulsar el desarrollo del arte en México y mejorar el entorno social, abundó.

Por su parte, Pedro Grasa Soler, vicepresidente de la Región Sur y director del Tecnológico de Monterrey en Puebla, señaló que esta colaboración se da en el marco del XV aniversario del campus y busca impactar en el desarrollo de la cultura y las artes en la comunidad de Puebla, y en especial colaborar en materia de inclusión y accesibilidad, ejes prioritarios de la institución.

Participarán instituciones públicas y privadas de México, entre las que destacan el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla a través del DIF, la Secretaría de Turismo Municipal y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; representantes de la comunidad artística, asociaciones que promueven la inclusión en el arte y la comunidad estudiantil del TEC.