El gobernador de Arizona, Doug Ducey, convocó hoy a la legislatura estatal a una sesión especial para proceder a la inmediata aprobación de una iniciativa de ley orientada a combatir la epidemia de adicción a los opioides y las muertes por sobredosis en esta entidad.

La convocatoria a la sesión especial se da luego de que el pasado viernes, el gobernador junto con líderes legislativos republicanos y demócratas, dieran a conocer una iniciativa integral y bipartidista para combatir la epidemia de opioides.

La legislación, diseñada con la colaboración de médicos, policías, líderes comunitarios, pacientes, farmacéuticos y expertos en tratamiento de adicciones, adopta un enfoque integral para abordar la epidemia de opioides a través de áreas como la expansión del tratamiento, mejorar la aplicación y supervisión, prevenir la adicción y revertir las sobredosis.

Ducey ha expresado su deseo de que la iniciativa sea analizada y aprobada antes del próximo viernes. “Debemos actuar con urgencia, y espero trabajar con los miembros de la Legislatura para aprobar esta legislación ", dijo el gobernador en un comunicado.

“Esta legislación combate la epidemia de opiáceos desde todos los ángulos", ya que la iniciativa procura más recursos para los profesionales médicos, agentes de la ley y proveedores de tratamiento, muestra compasión a quienes luchan contra la adicción, protege a quienes sufren de dolor crónico y hace que los delincuentes rindan cuentas, refirió.

La iniciativa de ley y la sesión especial para aprobarla se dan siete meses después de que Ducey declaró el estado de emergencia en Arizona para hacer frente al creciente número de muertes por sobredosis de heroína y otros opiáceos en esta entidad.

Datos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona muestran que, en 2016, unas 790 personas murieron en esta entidad por sobredosis de opioides, un promedio de más de dos personas por día. La tendencia revela un alarmante incremento del 74 por ciento en los últimos cuatro años.