El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió las convocatorias para la elección interna de sus candidatos a las gubernaturas de Puebla, Guanajuato y Morelos, que serán electos el 20 de febrero a través del método de Convención de Delegados.

Los documentos publicados en los estrados electrónicos del partido y firmados por su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, indican la ruta que deberán seguir quienes busquen contender por las candidaturas, mismas que estarán blindadas contra el crimen organizado.

Los aspirantes a las candidaturas deberán cumplir los requisitos establecidos en los estatutos y en la Constitución mexicana, además comprometerse a solventar las multas que en su caso se generen por deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones de comprobación ante los órganos electorales.

También de adeudos a terceros, multas y sanciones que le causen al partido y la mala administración de los recursos o por actuación contraria a la legislación electoral, de acuerdo con las convocatorias.

Entre otros requisitos está el no que no haya sido sentenciado por delitos dolosos del orden común o federal, patrimonial, o vinculado con cualquier ilícito que la ley considere delincuencia organizada.

Asimismo haber mostrado una conducta pública adecuada y no haber recibido condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de sus funciones públicas o por ejercicio de violencia de género.

En las tres entidades, el Revolucionario Institucional definió que los candidatos serán electos por el método de Convención de Delegados en la jornada electiva que se realizará el 20 de febrero.

Los simpatizantes en Puebla, Guanajuato y Morelos tendrán hasta el próximo sábado 27 de enero para presentar su manifestación de intención de contender por la candidatura a alguno de los tres gobiernos ante la Comisión Política Permanente del partido.

A los militantes se les pide también que cuenten con el respaldo de 25 por ciento de la estructura territorial, tres sectores u organizaciones, 25 por ciento de los consejeros políticos nacionales que radiquen en la entidad y de los consejeros políticos locales, y 10 por ciento de afiliados.

Los documentos establecen que tanto los simpatizantes a los que se les entregue un dictamen de procedencia, como los militantes, deberán registrarse formalmente ante las respectivas comisiones estatales de procesos internos el 31 de enero. Las precampañas serán del 2 al 11 de febrero próximo.