China busca ser el socio más confiable de América Latina y el Caribe, aseveró hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz al término de la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China.

En rueda de prensa tras concluir la cita entre el bloque y la nación asiática, Muñoz señaló que “China ha dicho algo muy importante, que pretende ser el socio más confiable de América Latina y el Caribe, y eso lo valoramos enormemente”.

Calificó como “histórica” la cita entre China y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), todos los cuales “hemos declarado una vocación profunda por el multilateralismo frente a un mundo inestable e incierto”.

“Reconocemos la diversidad que existe entre nuestros países, pero coincidimos en que los problemas y desafíos contemporáneos solo pueden solucionarse trabajando juntos”, enfatizó el canciller chileno.

Puntualizó que en la cita realizada este lunes se proyecta “un rechazo categórico al proteccionismo y al unilateralismo. Queremos apertura, diálogo y cooperación”.

Recalcó que “si nos quedamos solo produciendo y exportando materias primas, sin agregar valor, innovación y conocimiento, no vamos a poder responder a las aspiraciones de nuestros pueblos” y resaltó la importancia de la “conectividad digital transpacífico”.

Muñoz detalló que en la reunión de cancilleres se aprobó la Declaración de Santiago, la cual contiene los principales consensos de la cita, y el Plan de Acción conjunto Celac-China 2019-2021 con temas específicos a abordar.

Además, las naciones participantes aprobaron una declaración especial sobre la iniciativa china “One Belt, One Road”, la cual “ha tenido una acogida unánime por parte de los países de América Latina y el Caribe”.

El canciller chino Wang Yi dijo, por su parte, que en la reunión de este lunes se alcanzaron “logros enormes” y recalcó que “ambas partes se comprometieron a abrir una nueva época” en las relaciones de la nación asiática con la región.

Indicó que durante la cita entregó detalles de la iniciativa “One Belt, One Road”, la que “fue recibida con gran interés por los representantes de los países de esta región. China, América Latina y el Caribe se comprometen a promover la construcción conjunta de esta iniciativa”.

Agregó que el proyecto chino “añadirá un nuevo dinamismo, nuevos modelos e ideas para la profundización de la cooperación”, tras lo cual resaltó el plan de acción conjunto entre China y las naciones de la región para incrementar y mejorar la cooperación.

Comentó que al gigante asiático también le interesa promover la interconectividad y la infraestructura, “para formar un gran puente, un gran corredor que conecte ambos lados del Pacífico”, además de incrementar la integración de los mercados.

El canciller chino anunció que su país apoyará a las naciones latinoamericanas y caribeñas a “construir grandes industrias, un poderoso sistema industrial”, además de consolidar la cooperación china con esta parte del mundo.

Añadió que China tiene una gran voluntad para incrementar la cooperación internacional en varios temas, como la lucha contra la corrupción, entre otros.

La Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China se realizó este lunes en la capital chilena con el lema “Trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos”, cita que está guiada por la convergencia en la diversidad, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.