El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la Ampliación y Equipamiento del Área Crítica del Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz", donde, con 14 incubadoras de última generación, se atenderán a bebés con padecimientos no graves o que nacieron de forma prematura.

Acompañado por Paulina Peña Pretelini, Cecilia y Verónica Peña Nieto, del secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas e integrantes del patronato de este nosocomio, Del Mazo Maza cortó el listón inaugural de este lugar, con el que se aumenta la capacidad de atención de esta clínica, la cual, hasta este lunes, contaba con 83 incubadoras tradicionales.

En el acto se explicó que esta nueva área fue equipada con dos incubadoras radiantes modelo "Babyleo TN500", las más modernas del mercado, donde los bebés se encontrarán en un medio confortable, desde el cual los especialistas podrán monitorear sus signos vitales, peso y estado general de salud, hasta que alcancen un desarrollo pleno.

También, cuenta con ocho cunas térmicas modelo "Babyterm 8004", que controlan las condiciones del medio en el que se encuentran los recién nacidos, como el nivel de oxígeno, de humedad o la temperatura, y cuatro incubadoras tradicionales, para completar 14 espacios.

El gobernador mexiquense conoció el funcionamiento de estas incubadoras, cuya tecnología de punta permite proteger a los neonatos de una forma similar al vientre materno, además de que con este equipo el Estado de México se coloca a la vanguardia nacional, al ser la única entidad en tenerlo a disposición para servicio público.

El secretario de Salud, Gabriel O'Shea, explicó que otra función del nuevo equipo es aumentar la eficacia de los tres quirófanos que tiene este hospital para pacientes neonatos, pues dos se ocupaban para cuidados y monitoreo, y sólo uno para cirugías.

Agregó que con la habilitación de este espacio, el Hospital Mónica Pretelini, donde se registran entre 25 y 30 partos al día, se podrán incrementar las cirugías diarias en cada quirófano, para alcanzar casi dos mil 555 intervenciones anuales.

El gobernador, junto con la hija y hermanas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó el módulo "Voluntariado Las Monis", donde dialogó con mujeres que, de manera altruista, brindan apoyo a los recién nacidos y a sus madres.