La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas y Productos Forestales, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

La dependencia informó que esa acción es el resultado del Programa Permanente de Protección a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que se realiza en coordinación con elementos de la Policía Federal-División Gendarmería Misión Ambiental.

Detalló que, en el marco de este programa, se llevó a cabo la inspección a dos centros ubicados en la localidad Emiliano Zapata, municipio de Zitácuaro, Michoacá, donde las autoridades solicitaron la documentación que les autorizaba del aprovechamiento de los recursos naturales.

Sin embargo, los titulares de los aserraderos no presentaron en el momento la autorización de funcionamiento expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para acreditar su legal procedencia, así como el libro de registro de entradas y salidas, por lo que se determinó detener la actividad.

Por ello, como medida de seguridad, impusieron la Clausura Total Temporal de ambos centros, de conformidad con lo señalado en el Artículo 161, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Además, al considerar que existen supuestos de infracción establecidos en el Artículo 163, fracciones XI, XIII y XXV de la citada ley, se procedió también al aseguramiento precautorio de maquinaria y madera.

Entre el material decomisado se encuentran tres torres de aserrío, siete motores eléctricos, un carro porta trozas de empujón, tres sierras circulares de banco y una pulidora.

Asimismo, se aseguraron mil 067 metros cúbicos de madera en rollo y tres mil 165 metros cúbicos de madera con escuadría (incluyendo 104 tarimas), de los géneros pino, cedro y fresno.

Por las conductas ilícitas detectadas, los titulares de los Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales podrían hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización, así como del decomiso definitivo de las materias primas forestales.

La Profepa reiteró a la sociedad su compromiso de combate frontal a los ilícitos forestales en los municipios y áreas de influencia de la Reserva de la Mariposa Monarca.