y Pavel Kassin, director del servicio fotográfico de editorial Kommersant.

Además, el reportero gráfico de la Agencia France Press (AFP), Mladen Antonov; la fundadora y directora de la agencia fotográfica independiente rusa SALT IMAGES, Anna Zekria e Iván Sekretarev, un fotoperiodista con más de 20 años de experiencia y hasta hace poco fotógrafo de la oficina la Agencia Asossiated Press (AP) en Moscú.

Organizado por Rossiya Segodnya, el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin convoca a jóvenes fotógrafos de todo el mundo en las categorías. “Noticias principales”, “Deporte”, “Mi planeta” y “Retrato: un héroe de nuestro tiempo”. 

En su edición de este año, las fotografías de los participantes también serán evaluadas por Wang Yao, presidenta de la Asociación China de Fotógrafos y la Asociación China de la fotógrafas mujeres, quien se desempeñó por años como directora de la Agencia China de Noticias (China News Service) y la agencia de noticias Xinhua. 

 El jurado evaluará todos y cada uno de los trabajos que se inscriban a través del sitio stenincontest.com. en cada una de las cuatro diferentes categorías, los cuales se recibirán hasta el próximo 28 de febrero.

El concurso, en el que participan fotoperiodistas entre 18 y 33 años, es el único foro en Rusia destinado a descubrir nuevos talentos en el fotoperiodismo internacional y establece los criterios de calidad en la fotografía documental.

La misión del concurso es apoyar a los jóvenes fotoperiodistas y abrirles paso al mundo de la fotografía profesional.

“Es un gran honor para mí formar parte del jurado del concurso organizado en memoria del talentoso fotoperiodista ruso Andréi Stenin. Sin duda, el fotoperiodismo es una de las profesiones más peligrosas dentro del periodismo. No puede hacerse desde una mesa de trabajo o una cómoda habitación del hotel”, indicó Sel.

El director de noticias gráficas de la agencia turca Anadolu Ajansi conideró que en la actualidad el fotoperiodismo vive tiempos difíciles, por lo que es muy importante apoyar a los jóvenes fotógrafos, que eligieron ser reporteros gráficos y, a la vez, dar a conocer sus trabajos.

En el mismo sentido se manifestó el vicedirector del servicio fotográfico de Notimex, Jorge Ársiga Avila, quien destacó que ser parte de la visión del Andrei Stenin Contest es “un gran honor”.

“Al compartir nuestra experiencia como fotoperiodistas y seres humanos sensibles. Mi decisión radica en una necesidad y hambre de contagio, generar una conexión que sume y aporte valores sólidos a la fotografía y así contribuir a fortalecer el verdadero espíritu del periodismo fotográfico”, apuntó.

El reportero gráfico de la agencia AFP, Mladen Antonov, por su parte, agradeció a Rossiya Segodnya por la invitación de ser miembro del jurado del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2018.

 “Me encanta que su misión sea brindar apoyo a la generación joven de los fotoperiodistas. La oportunidad de exhibir tus trabajos en muchos países del mundo que se les ofrece a los ganadores es única, y la gira artística de las obras ganadoras que lo culmina es impresionante. Hay poco que significa tanto como el deseo de los jóvenes profesionales de compartir con nosotros su visión del mundo”, afirmó.

El año pasado, el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin se celebró bajo el auspicio de los más importantes medios de comunicación rusos e internacionales, agencias de información y de la comunidad fotográfica.

Además se desempeñaron como socios en varias categorías del certamen el grupo mediático Shanghai United Media Group (SUMG) y el holding árabe Al Mayadeen TV, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo.

La cobertura mediática del evento corre a cargo de medios rusos como el portal informativo Vesti.Ru, la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura, el portal de información actual KP.ru, el portal de información Jourdom y Russian Photo.

Los socios internacionales del Concurso son las agencias de noticias de Sputnik y Askanews, el holding mediático Independent Media, el portal de información RT, The Royal Photographic Society y las agencias de noticias ANA, de Grecia,  la mexicana Notimex, entre muchas otras.