Un avance de 86 por ciento registra la construcción del Centro Oncológico “Salvador Chavarría Delgado” en esta ciudad, que atenderá a la población estatal y regional de las entidades de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El nuevo centro brindará atención médica de alta especialidad con la mayor calidad a la población abierta, en servicios integrales ambulatorios, de consulta y laboratorio.

Asimismo, realizará actividades de investigación, encaminadas a la solución de los problemas de salud en la materia, impulsando a su vez la participación ciudadana en el autocuidado y prevención.

El director general del Centro Oncológico, Héctor Mario Zapata de la Garza, informó que la población estatal beneficiada será de más de dos millones 700 mil y de manera regional de más de 4 millones 480 mil personas de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Destacó que en este centro médico se darán los servicios de consulta externa, radioterapia (acelerador lineal, braquiterapia, terapia de radiación), quimioterapia en 10 cubículos para adultos y ocho para pediatría.

Contará con medicina nuclear (diagnóstico con gamma cámara), cirugía ambulatoria y de corta estancia, imagenología y servicios auxiliares de tratamiento.

Detalló que la obra del Centro Oncológico se encuentra en un 86 por ciento de avance y se tiene la totalidad del equipamiento, el cual se encuentra en un proceso de entrega de licencias de instalación y operación, las cuales dependen de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía.

El funcionario resaltó que la construcción del Centro Oncológico de Saltillo, se debe a que la mortalidad por tumores malignos, es la tercera causa de defunciones en Coahuila.

Lo anterior a pesar de que existen unidades de salud para atención médica de padecimientos oncológicos, ya sea de carácter privado o bien pertenecen a los sistemas de seguridad del IMSS, ISSSTE y Magisterio, principalmente.