Con una musicalidad silenciosa que ordena los elementos de la obra como si se tratara de una unidad estructural similar a la música; el artista mexicano constructivista Sergio Gutman inaugurará el próximo jueves la exposición de pintura “Estructuración y Tono”, en la Fundación Sebastian.

Dicha muestra consta de obras en gran formato en las que el artista manifiesta su convicción constructivista, y donde los elementos de cada pieza forman una unidad con planos, volúmenes, maderas, ceras, colores primarios y texturas de contemplación bidimensional.

Obras en las que se puede percibir el espacio y el aire, movimientos geométricos que reflejan la tensión y el ritmo donde la materia es libre e inconmensurable como la proporción áurea, todos estos elementos los descubre Sergio Gutman, en cada una de las piezas que ha trabajado durante año y medio.

La muestra del mexicano está formada por pinturas, en su mayoría de gran formato, pero también por algunas otras hechas con maderas, recinas, ceras y hules, como ensamblajes de un gran concierto en el que la emoción por crear lo permite todo.

Para Gutman, “el tono y la estructura son necesarios y están presentes en cada pieza, independientemente del tamaño. Sin embargo, el espacio, es algo que se toma muchísimo en cuenta en las artes plásticas, y la pintura es un arte del espacio, un todo con la arquitectura y la escultura”.

El artista ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Argentina. Destacan de manera individual, "Structure as Theme", en 2002, y "Magic Squares", en 2011, en la galería Cecilia de Torres de Nueva York.

“Estructuración y Tono” podrá ser vista en la Fundación Sebastian, ubicada en Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos. La entrada es libre.