Derivado de las bajas temperaturas, heladas y caída de agua nieve que se registran en el país, los Grupos Beta de Protección a Migrantes intensificaron sus acciones de salvamento, cuidado y protección a éstos para auxiliarlos en caso de riesgo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Mediante un comunicado, el organismo resaltó que los migrantes se exponen a diversos riesgos como enfermedades respiratorias, hipotermia, e incluso, la pérdida de vida.

“Los Grupos Beta se mantienen en alerta permanente para auxiliarlos en caso de que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo, y para poder brindarles los primeros auxilios, trasladarlos a hospitales”, o bien, para trasladarlos a albergues, proporcionarles agua, alimento, sueros, cobertores, ropa y suministros que requieran, abundó..

El INM resaltó que los Grupos Beta están equipados con localizadores GPS, teléfonos satelitales, herramientas habituales como binoculares, cámaras térmicas y botiquines, para brindar ayuda oportuna a todos los migrantes.

Como parte de sus acciones, intensifican sus recorridos en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Tamaulipas, donde se han registrado temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados, de acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, recorren las cimas de Baja California donde hay temperaturas de cero a  menos cinco grados centígrados y en Oaxaca y Chiapas, donde se registran de cero a cinco grados.

Ante las bajas temperaturas, el INM recomendó a la población en tránsito abstenerse de cruzar por rutas peligrosas, así como extremar precauciones y mantenerse atenta a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades correspondientes.

El INM refrendó su compromiso de proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.