Irán condena a prisión a periodista de The Washington Post

El corresponsal del diario The Washington Post en Irán, Jason Rezaian, detenido en julio de 2014 y acusado de "espionaje y propaganda" contra la república islámica, fue condenado a una pena de cárcel...

El corresponsal del diario The Washington Post en Irán, Jason Rezaian, detenido en julio de 2014 y acusado de "espionaje y propaganda" contra la república islámica, fue condenado a una pena de cárcel no especificada, informaron hoy fuentes judiciales.

"El veredicto incluye una pena de prisión", declaró el portavoz de la autoridad judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejeie, citado por la agencia de noticias de la república islámica IRNA.

Rezaian, jefe de la corresponsalía del The Washington Post en Teherán, fue condenado por un tribunal revolucionario por cuatro cargos, entre ellos espionaje y propaganda contra esta nación.

Tanto la familia como el diario para el que trabaja Rezaian han calificado los cargos de "completamente absurdos", sin embargo el periodista iraní-estadunidense, de 39 años de edad, tiene 20 días para apelar la sentencia.

Rezaian fue detenido en julio de 2014 en su casa de Teherán, donde trabajaba como corresponsal del diario estadunidense desde hacía dos años y fue condenado por un tribunal revolucionario, una corte especial que juzga los casos políticos o que afectan a la seguridad nacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha demandado en varias ocasiones la liberación de Rezaian y de otros tres detenidos con nacionalidad estadunidense.

Funcionarios iraníes, como el presidente del Parlamento, Ali Larijani, y el propio mandatario Hasán Rohaní han propuesto en diversas ocasiones la posibilidad de canjear a Rezaian por un iraní preso en Estados Unidos.