El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) coprodujo con Música Inmobiliaria el disco digital "Al mediodía", del colombiano José Gallardo, un material de descarga gratuita que incluye ocho temas compuestos por el propio sudamericano. 

De acuerdo con el centro, ubicado en la capital michoacana, la inspiración del material se encuentra en Medellín, donde nació Gallardo y donde durante algún tiempo ha reflexionado en torno a problemas sociales como la contaminación, la desigualdad, la falta de acceso al conocimiento abierto, el pensamiento y el sonido.

En el disco, comenta, la mayoría de las piezas cuentan con estructura modificada por el timbre y su intrusión electroacústica, donde el espectralismo hace presencia como un discurso y sintaxis de sonido. Fue mezclado y masterizado en El Altq estudio, espacio de trabajo construido y dirigido por el ingeniero Juan Diego Galvis, quien trabajó con Gallardo hasta obtener el resultado buscado.

Disponible para consulta y descarga desde la página web del CMMAS en https://cmmas.org/cd-al-medio-dia, el material está integrado por obras como: "LC", "Silencio", "Niebla", "Baile que no baile", "Tal vez un hip hop", "Lo indudable", "Compilar" y "Azar y divagar".

Rodrigo Sigal, director del CMMAS, recordó que “este es un proyecto que pertenece al nuevo camino que el CMMAS y los artistas actuales estamos siguiendo. El ámbito digital es sin duda el mejor para la promoción, pero en el marco institucional podemos fortalecer propuestas únicas, propositivas e independientes como “al medio día”. Estoy seguro que esta edición ofrece un espacio de sorpresa sonora que será muy bienvenido por todos.”

Los materiales se realizaron con herramientas gratuitas, en la búsqueda de tránsito entre las técnicas espectralistas de composición, la electroacústica y la canción. Se añadieron nuevos timbres, sintetizadores digitales y analógicos, y timbres reconocibles de guitarras eléctricas, bajo y voz humana. Sus textos provienen de Tao The King, Leonard Cohen y reflexiones diarias de Gallardo.

José Gallardo es compositor por la Universidad de Medellín EAFIT. Tiene maestría en Estética por la Universidad Nacional de Colombia; ha compuesto para varios conjuntos y ha estado especialmente dedicado a la experimentación con música generada por computadora e instrumentos tradicionales.

Ha obtenido premios como el primer lugar de la competencias “Desde cero” (Medellín, 2005) con la pieza "Simulación"; invitado de Suiche Centro Colombo Americano (2007); seleccionado como parte de los 30 compositores menores de 30 años de la estación de la revista "Magazine Javeriana Rodolfo Acosta" (2007); Seleccionado por el Festival Phobia (Chile, 2009); ganador de mención especial del International Image Festival (2011) con "El pingüino de papel”; y del ensayo crítico de música convocado por la Alcaldía de Medellín (2016).

De 2002 a la fecha ha generado 11 producciones que incluyen electroacústica, i.d.m., dub jamaiquino, música ambiental y experimentación sonora. Actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia en las carreras de comunicación audiovisual, posgrado en artes y música.

Su trabajo como investigador lo llevó a representar a Colombia en el Primer encuentro de la Música Académica de Rosario, Argentina (2010); el Encuentro de cooperación UTREF y UTN en Buenos Aires, Argentina, y el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras organizado por el CMMAS en la ciudad de Morelia, Michoacán, México (2011 y 2015).

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras se ha consolidado como el principal espacio en América Latina para la creación, reflexión y difusión de la música y las artes sonoras a través de una estrategia que vincula a artistas consagrados de México y el mundo, con jóvenes artistas y público local.