Tras su exitosa presentación de junio del año pasado, el concierto multimedia 24 voces por segundo, que incluye pasajes sonoros de icónicos filmes, como "Star Wars" o "El Padrino", tendrá una segunda edición el próximo 18 de febrero en el Lunario, a cargo del Coro de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago.

El programa incluirá música de compositores como Enio Morricone y otros 11 autores, cuya obra permitirá al público apreciar algunas de las partituras con arreglos corales más memorables del séptimo arte, como "Star Wars" (George Lucas), con música de John Williams; "Los coristas" (Barratier, 2004), de Bruno Coulais; "La profecía" (Donner, 1976) de Jerry Goldsmith y "La misión" (Roland Joffé, 1986), de Ennio Morricone.

"La música en vivo te lleva a otra dimensión y lo que ofreceremos en 24 voces por segundo serán atmósferas y lenguajes visuales muy variados, fusionados por el sonido de un coro", explicó Rábago.

El programa consta principalmente de música incidental (también conocida como score), que subraya escenas y añade emotividad a las historias, en este caso de cintas como "Henry V" (Kenneth Branagh), "Amadeus" (Milos Forman), "1492" (Ridley Scott), "Naranja Mecánica" (Stanley Kubbrick) o "El Padrino III", (Francis Ford Coppola)

También se ofrecerán temas originalmente instrumentales con arreglos para coro y obras de compositores cásicos -Mozart, Prokofiev y Purcell- que se han incorporado con precisión a filmes canónicos. Las piezas son acompañadas por un collage visual, con fragmentos y fotogramas de los filmes, realizado por el DJ Marcelo Rábago.

El Coro de México fue fundado en 1991 por Gerardo Rábago para ofrecer música coral en todos los formatos, desde ensambles de solistas hasta grandes conjuntos para obras de Mahler, Verdi o Beethoven.

El conjunto ha cantado con todas las orquestas de la Ciudad de México y varias del interior del país, bajo la batuta de sus titulares así como de directores invitados; entre ellos destacan los mexicanos Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Eduardo Díazmuñoz, Enrique Bátiz, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Barrios, Jorge Mester, Sergio Cárdenas, Luis Berber, Enrique Diemecke.

Además de Uwe Mund (Austria), Donald Neuen (EUA), Anton Nanut (Eslovenia), Guido Maria Guida (Italia), Ennio Morricone (Italia) y Neville Marriner (Gran Bretaña).

Gerardo Rábago egresó como cantante del Conservatorio Nacional de Música y desde 1986 se dedica a la dirección coral. Se ha presentado en México, Colombia, Venezuela, Rusia, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Estados Unidos, Argentina y Corea del Sur.

Ha obtenido premios por su trabajo como director coral en el Sexto Festival y Cuarto Concurso Internacional de Atenas, en el festival de música coral de Kifissiá y en la segunda edición de World Choral Games en Busán, Corea del Sur.