Los cantantes Luis Enrique, Ednita Nazario, Ruben Blades y Mane de la Parra, entre otros, participaron en Las Fiestas de la Calle de Miami, que marcan el cierre de la temporada navideña para la comunidad puertorriqueña y que estuvieron dedicadas a apoyar a los damnificados del huracán María.

Las notas de “La Borinqueña”, himno nacional de Puerto Rico, cimbraron el domingo el anfiteatro de Bayside y desde el corazón de Miami, la comunidad boricua le recordó al resto de Estados Unidos que cada vez es más fuerte la presencia puertorriqueña.

La diáspora boricua que ha sido clave en la recuperación de la Isla del Encanto tras el paso del huracán María, dijo presente.

“Este es nuestro momento nosotros tenemos que hacernos respetar aquí. Esta es nuestra nación nosotros somos ciudadanos americanos”, señaló Kenneth Vargas, uno de los organizadores.

La llegada de puertorriqueños a Florida también tiene implicaciones políticas, pues una vez que se registren tienen opción de votar y se estima que ya hay más de cinco millones de puertorriqueños en Estados Unidos. En Florida han llegado principalmente a Miami y Orlando.

Muchos que viven aquí han rescatado a sus familiares tras el paso del huracán María.

“Yo me traje a mi sobrina a la escuela acá porque alla todavía no tiene luz ni agua”, señaló Adelaida Velasco, una puertrorriquena en declaraciones a una televisora local.

El organizador del evento el actor de origen argentino Julián Gil, quien vivió muchos años en Puerto Rico, dijo que la mayoría de la gente que ha llegado “vino con una mano adelante y una atrás” y por ello “nos toca ayudarlos y recibirlos”.

La cantante Melina León consideró que esta es una muestra de que los puertorriqueños “nos ponemos más fuertes y nos unimos más en estas situaciones”.

Las Fiestas de la Calle de Miami, se celebran en honor a las Fiestas de la Calle San Sebastián que se realizan en el Viejo San Juan, Puerto Rico, durante el fin de semana. En esta ocasión el festejo de Miami fue en apoyo a Prints of Hope que trabaja en la reconstrucción de viviendas en Puerto Rico afectadas por María.

En el elenco que participó entre sábado y domingo estuvieron presentes Pedro Capo, Kany García, Jowel y Randy, Michael Stuart, Jencarlos Canela, y Obi Bermúdez, entre otros.