Con el objetivo de ofrecer una experiencia cultural enriquecedora, el Colectivo Cine Social (CCS) arranca un nuevo ciclo de proyecciones con el estreno de la película de Ernesto Contreras, “Sueño en otro idioma”, el próximo 27 de enero en la Cineteca Nacional.

Con la proyección de la cinta, ganadora del premio del público en el Festival Sundance del año pasado, se busca sensibilizar, crear conciencia y abordar temas y problemáticas sociales, usando el cine como motor para la reflexión, destacó el colectivo, en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

Damon Taylor, miembro organizador de CCS, definió el proyecto como un espacio idóneo para involucrar al público, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones civiles, con la realidad de los problemas sociales.

“Construimos puentes nuevos entre diferentes sectores en la sociedad mexicana. Nuestra meta es construir una comunidad intercultural e intergeneracional que abrace la cultura de la donación en México”, consideró.

Con una dinámica fluida, al término de la función habrá un panel de discusión sobre la importancia de las lenguas indígenas. Se contará con representantes y socios de la Organización No Gubernamental (ONG) Psicología y Derechos Humanos PSYDEH A.C., incluyendo mujeres hablantes de otomí y náhuatl.

A esta discusión se sumarán integrantes de la producción del fime, como el periodista y poeta de la lengua náhuatl, Mardonio Carballo y José Manuel Poncelis, actor de la película.

La premisa, destacó, es que la diversidad étnica es una de las más fuertes riquezas que definen a México, de ahí que se busque sensibilizar sobre temas que hacen parte de nuestra riqueza cultural: lenguas, costumbres, comida, tradiciones, religiones y expresiones culturales de los pueblos indígenas.

La premier y única función de “Sueño en otro idioma” será el 27 de enero en la sala 9 de la Cineteca Nacional, a las 13:00 horas. Los boletos pueden adquirirse por medio de una donación a través de la plataforma Eventbrite, cuyo monto recaudado será destinado a la ONG participante.