El gobierno colombiano expondrá en el Foro Económico de Davos, Suiza, sus proyecciones económicas y ventajas que tiene este país suramericano para las inversiones después del fin de la guerra con la guerrilla de las FARC, que dejo las armas en agosto pasado.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mostrarán en el Foro Económico de Davos (que se celebrará del 23 al 26 de enero) la recuperación de los índices macroeconómicos de Colombia y las oportunidades que tienen los inversionistas en este país en la fase de la postguerra.

Para el ministro de Hacienda las perspectivas económicas de Colombia para el 2018, serán “muy positivas”, un panorama que se beneficiará en gran parte por los buenos precios del petróleo, el carbón y el aumento en la cosecha y exportaciones del café.

El precio del crudo que en la última semana bordea los 70 dólares el barril va a contribuir “a mejorar las perspectivas económicas si se mantiene esta tendencia al alza”, subrayó Cárdenas antes de viajar al Foro Económico de Davos.

Colombia logró una producción promedio anual de 854 mil 121 barriles de crudo por día en el 2017, nivel que se mantuvo por encima de la estimación del marco fiscal de mediano plazo establecida en 840 mil barriles por día.

Al cierre de diciembre de 2017, el promedio de producción de crudo mensual se ubicó en 870 mil 328 barriles por día, “lo que significó un incremento de 2.3 por ciento al mes de noviembre de 2017 y un 3.9 por ciento superior que el mismo mes del año 2016”.

Según la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), el 2017 cerró con positivas señales de reactivación en la industria de hidrocarburos, de acuerdo con su Estudio de Tendencias de Inversión.

La encuesta fue aplicada a presidentes y altos directivos de compañías del sector, que representan 89 por ciento de la producción de petróleo y gas y 80 por ciento de la actividad exploratoria en Colombia.

Al cierre de 2017, según la ACP, la inversión del sector ascendió a tres mil 400 millones de dólares, de los cuales dos mil 300 millones de dólares estuvieron destinados a proyectos de producción y mil 100 millones a iniciativas exploratorias.

El presupuesto ejecutado “aumentó en 65 por ciento con relación a lo registrado en 2016, pero fue menor al programado inicialmente por las empresas en mil millones de dólares. Comparado con las cifras de inversión registradas en 2014 (antes de la caída de los precios del crudo) el monto invertido equivale a menos de la mitad”.

Para 2018 las empresas planean “inversiones entre cuatro mil 500 millones de dólares y cuatrio mil 900 millones de dólares en exploración y producción, lo que representaría un crecimiento entre 30 y 45 por ciento con relación a lo registrado este año. Esta proyección se da en medio de una expectativa de que el precio del crudo de referencia Brent se mantenga por encima de 50 dólares por barril”.

En cuanto al café, en diciembre la cosecha cafetera aumentó 18 por ciento con respecto al mismo mes de 2016 y se ubicó en 1.3 millones de sacos. En el año cafetero (octubre-diciembre) la producción disminuyó 10 por ciento, cerró en 3.9 millones de sacos comparados con los 4.3 del mismo lapso en 2016.

Las exportaciones del café de Colombia registraron 13.1 millones de sacos, es decir un 2.0 por ciento más que los 12.8 millones de sacos exportados en el mismo periodo del año anterior. En diciembre las exportaciones registraron un descenso de 5.0 por ciento frente al mismo mes de 2016, y cerró en 1.3 millones de sacos.

El precio internacional del carbón, que en el 2017 estuvo en un promedio de 82.8 dólares la tonelada métrica, en enero del 2018 se encuentra en 105.3 dólares TM.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el peso colombiano también se ha apreciado de forma importante, destacándose dentro de las otras monedas de la región, con excepción de Chile.

El precio del dólar en el mercado colombiano cerró en diciembre del 2017 en dos mil 984 y para enero siguió la tendencia a la baja para ubicarse este 22 de enero en dos mil 861 pesos por divisa americana.

“El CDS de Colombia se ha reducido 18 puntos básicos desde el anuncio de la rebaja de calificación de S&P (…) La percepción de riesgo frente a Colombia ha llegado a los niveles más bajos desde noviembre 2014”, subrayó el reporte del ministerio de Hacienda.

Por otro lado la acción de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) “ha subido mil pesos (+67 por ciento) entre octubre 2017 y enero 2018. En los últimos meses la demanda de energía presenta una recuperación, explicada principalmente por el sector regulado.

La formalidad laboral se encuentra en 51.2 por ciento, contra un informalidad del 48.8 por ciento, de acuerdo con estadísticas para noviembre del 2017, lo que significa que en los últimos 10 años se crearon 2.5 millones de empleos formales.