El dirigente naiconal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, aclaró que aún no está decidida la candidatura de este instituto político para el gobierno de Chiapas y que se trabaja en definir el proceso interno de los partidos coaligados.

Luego de que el dirigente de este partido en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y varios militantes renunciaron en días pasados argumentando una supuesta imposición de candidato para la gubernatura, el líder pevemista dejo claro que no será una decisión unilateral.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para el programa Despierta, dijo que el PVEM construirá un acuerdo de coalición con otros partidos para que exista una selección de candidato dentro de un proceso democrático que le dé garantías a todos los que decidan participar.

“El Partido Verde va a construir un acuerdo de coalición con reglas claras de participación para quienes quieran inscribirse dentro de nuestro instituto político, del Revolucionario Institucional y de los demás partidos que estén interesados”, subrayó.

Puente Salas consideró que este asunto es parte de la efervescencia que se vive en los procesos electorales y aseveró que “en el Verde estamos cambiando, somos un partido mucho más abierto, más transparente y así lo vamos a ratificar en este proceso en Chiapas”.

En ese sentido reiteramos su respeto a la militancia del Partido Verde en Chiapas, “estoy seguro que unidos vamos a sacar un proceso interno, con los demás partidos coaligados, democrático, que va a fortalecer la posibilidad de aspirar a la gubernatura” y con más opciones de triunfo.

En este contexto indicó que respetan al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que es un compañero de partido, pero indicó que “tiene que cumplir en este momento con la responsabilidad de ser el gobernador de todas y de todos los chiapanecos”.

Más tarde, en entrevista radiofónica con el periodista Óscar Mario Beteta afirmó que los militantes son el activo más importante del partido en esa entidad, donde el PVEM es fuerte, pero que si va en coalición tendrá más oportunidades de ganar el estado y con repercusión federal.

Aseveró que la dirigencia nacional del partido está abierta al diálogo y que no se permitirá ninguna imposición, “no está así la negociación, lo que sí queremos es construir la mejor opción para ir a contender, una opción fuerte y sólida para refrendar el triunfo que tuvimos hace seis años”.

Refirió que entre hoy y mañana se definirá el proceso interno con los otros partidos, para dar garantías a quienes decidan participar, ya sean del Verde o de otros partidos, “para que sea una decisión transparente y democrática en donde todos nos atengamos al resultado”.

“No va a haber una decisión unilateral de parte de nadie, sino que va a ser la inclusión y a través de la definición que estamos construyendo en estos momentos por todos los involucrados”, reiteró Carlos Puente.

Confió en que se logre concretar el acuerdo de coalición con el PRI y otros partidos, “estamos trabajando en cerrar una coalición pero con un proceso interno en el que todos estemos de acuerdo, en que la parte del Verde que se ha manifestado que no quiere una imposición de una candidatura decida tener esa participación”.