Colombia presenta ante el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las acciones emprendidas de acuerdo con las recomendaciones que han hecho los 23 comités de esa entidad, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

El titular de las finanzas públicas de Colombia, Mauricio Cárdenas, explicó que esta reunión permitirá planear “los pasos que faltan en el proceso de acceso a esta importante organización (…) Esperamos poder avanzar y que este proceso culmine exitosamente este año”.

Cárdenas, quien viajó a Europa para asistir este lunes a la reunión en París del Consejo de la OCDE y al Foro Económico de Davos (Suiza), dijo que Colombia tendrá la oportunidad de presentar los argumentos, avances recientes y resultados de las recomendaciones que han realizado los 23 comités de la OCDE.

Cárdenas “hará un balance del proceso y, posteriormente, con todos los representantes ante el consejo, los embajadores acreditados y delegados de la totalidad de los miembros de la organización”, anotó un comunicado de la cartera de Hacienda difundido en Bogotá.

En 2013, Colombia solicitó su acceso a la OCDE, un foro de diálogo y trabajo cooperativo entre los gobiernos en temas de estabilidad financiera, prácticos y políticos que busca un mejor desarrollo económico, social, ambiental y comercial de todos los países miembros.

Colombia aún está pendiente de aprobar en tres comités para ingresar a este club de buenas prácticas mundiales (laboral, comercio y economía) y se espera que en esta sesión especial, que se celebrará en París, sede de la organización, se avance en el proceso.

El Ministerio de Hacienda sostuvo que Colombia espera ser el trigésimo sexto país en formar parte de esta importante organización en el transcurso de este primer semestre de 2018.