Autoridades de Salud y de atención al migrante de esta frontera llevaron a cabo la primera Jornada Médica de Vacunación dirigida a personas en contexto de migración ubicadas en diversos albergues.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), César Palencia dijo que en dos días atendieron migrantes en los albergues Madre Asunta, Casa del Migrante, Juventud 2000, Roca de Salvación y Ejército de Salvación.

Refirió que en coordinación con la Dirección Municipal de Salud (DMS) se aplicaron, de manera gratuita, un total de 137 vacunas contra la influenza, tétano, y en el caso de menores de edad, el esquema básico de vacunación.

Este, abundó, consiste en Pentavalente, Rotavirus, Neumocócica conjugada y SRP (Triple viral), y añadió que las vacunas son proporcionadas por la Secretaría de Salud del Estado.

El titular de la DMAM informó que ante las bajas temperaturas que se presentan en Tijuana, es una prioridad realizar este tipo de acciones preventivas, en apoyo a migrantes, por quienes “continuaremos velando por bienestar de nuestros connacionales”.

Añadió que la mejor manera de atender a estas personas en situación vulnerable que arriban a Tijuana, es vacunándolos, “es un servicio totalmente gratuito y se dio prioridad a menores de edad, madres de familia y adultos mayores”.

El titular de la Dirección Municipal de Salud, Alfredo Hauter, dijo que aunado a esta primera jornada médica de vacunación en albergues, se realizan de manera permanente asistencias semanales a la población abierta ubicada en la periferia de la ciudad.

“Así como descienden los termómetros, llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan principalmente las vías respiratorias como la gripe, influenza, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía, de ahí la importancia de estas acciones que realiza la alcaldía”, expuso.