Los chefs Antonio Bachour y Edgar Núñez Magaña coincidieron en que las nuevas tendencias de la cocina van enfocadas a platillos que tengan buen sabor además de buena presentación, más a los platillos gourmet o de alta cocina.

Luego de participar en una charla sobre gastronomía en el marco del Mérida Fest 2018, ambos chefs ofrecieron una conferencia de prensa, resaltaron la importancia de que un restaurante, independiente del nivel o tipo de comida que ofrezca, ofrezca sabor a sus comensales.

“Lo importante que te guste, porque puede estar muy bonito pero si no te gusta, no funciona”, expuso Antonio Bachour, experto en repostería, quien también resaltó que la comida y los postres tienen que estar al mismo nivel en la presentación y el sabor”.

“La gente ya no busca lo caro y sofisticado, sino sitios donde pueda comer con buen sabor a buen precio, o al menos pagar bien, por algo que está rico y además que deje satisfecho al comensal sin que tenga la necesidad de ir posteriormente a comer a otro lugar para llenarse”, explicó.

El chef de origen puertorriqueño informó que México es uno de los países que más atención ponen en la pastelería. “Hay más interés de aprender en México de todo el mundo”.

Por su parte, Edgar Núñez Magaña, destacó que además de lo rico, los comensales buscan de lugares cercanos a sus hogares y que además sean de gente de la misma comunidad.

“Que esté bueno, es algo implícito. El sabor es lo mínimo que un comensal puede pedir cuando vas a comer. Después viene el pasito más adelante que es ayudar a tu comunidad, a los campesinos, que le puedes mejorar su condición de vida y preservar lo que no se puede seguir produciendo”, expuso.

Citó como ejemplo el chile chihuacle, que se encuentra en peligro de extinción y es ingrediente esencial para la preparación del mole negro.

“Cada año mando a Oaxaca un dinero para la producción del chile chihuacle, es para hacer el mole negro. Es muy caro, cuesta mil pesos el kilo porque casi nadie lo siembra, pues crece en una región y clima específico. Por eso necesitamos rescatar el campo, a los campesinos y nuestros productos”.

Previamente, los tres chefs junto con Zahie Téllez, Pedro Evia y Massimo Bottura, éste último catalogado como el mejor chef del mundo, impartieron la conferencia “De gustos, sabores y colores. La gastronomía como experiencia cultural para los sentidos”, en el Teatro Daniel Ayala Pérez.

En la charla, Massimo expresó que su trabajo profesional se enmarca en tres grandes conceptos: creatividad, pasión e ideas. Además, dijo ser amante de la música y el arte contemporáneo.

Por la noche, los cinco chefs encabezaron una cena a beneficio de asociaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, también como parte del Mérida Fest 2018.