El bajista de agrupaciones como The Zombies y The Kinks, Jim Rodford, quien contaba con un doctorado en Música por la Universidad Hertfordshire, falleció a los 76 años de edad tras caer de las escaleras, informó en redes sociales su primo Rod Argent.

En la cuenta de Twitter y Facebook de la agrupación, el también músico externó su tristeza por el deceso de su familiar y amigo de toda la vida, ocurrido la mañana del sábado 20 de enero, sin que hasta el momento conozcan detalles de su muerte.

“Jim fue una persona maravillosa, amada por todos. Cuando Colin (Blunstone, el cantante del grupo The Zombies) y yo, conmocionados y apenas capaces de hablar, compartimos las noticias esta mañana, Colin dijo: ‘Nunca escuché a nadie decir una mala palabra sobre él’”, indicó.

En la publicación destacó que Jim no solo fue un magnifico bajista, sino que estuvo ligado desde el principio a la historia de The Zombies, a la cual se le pidió unirse aproximadamente  en el año 1961, cuando formaba parte de la popular banda The Bluetones.

Contó que en un principio los rechazó, pero siempre les ayudó a trazar su camino, les prestó equipo y un espacio para sus ensayos. Asimismo fue responsable de la primera canción que Rod escribió para el grupo, les organizó la mayoría de sus primeros conciertos y fue el primero en escuchar el disco "She's not there", el cual le encantó.

Jim Rodford se unió formalmente a The Zombies en 2004, 40 años después de que le preguntaron por vez primera si quería unirse a ella. Gabó el álbum “Still got that hunger”.

Posteriormente se convirtió en miembro fundador, con Rod, de la banda Argent con la que se mantuvo de 1969 a 1976 y con la cual tuvo exitosas canciones, entre ellas “Hold your head up”.

Dos años después de unió como bajista a The Kinks, con la que permaneció de 1978 a 1996, año en que el grupo se separó, aunque de manera intermitente sus integrantes ofrecieron juntos conciertos como durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Grabaron 23 discos, entre ellos “Low Budget”, “Kinks” y “Phobia”.

 Argent aseguró que siempre fue un músico muy buscado y tuvo temporadas con The Mike Cotton Sound, la banda de Lonnie Donegan, The Animals II que luego se llamaría The Animals and Friends, además de The Swinging Blues Jeans y The Kast Off Kinks en 2008.

“Hasta el final, la vida de Jim estuvo dedicada a la música. Él estaba infaliblemente comprometido con la música local, un miembro siempre presente de la escena local en St. Albans (a 30 kilómetros al norte de Londres), donde había pasado toda su vida”, señaló.

Rod compartió que tras las intensas giras, en vez de descansar como ellos, Jim salía a tocar con bandas locales como The Rodford Files, ofrecía espectáculos de caridad o daba conferencias sobre la escena musical.

El músico finalizo su mensaje despidiéndose de su amigo y asegurando que será increíblemente extrañado; su texto fue acompañado con una fotografía de Jim Rodford, a la cual dio crédito a Maggie Clarke.

James Walter Rodford nació el 7 de julio de 1941 en Saint Albans, Hertfordshire, Inglaterra.