Bajo la coordinación del restaurador de bienes inmuebles, Ricardo Cano Baca, el próximo viernes arranca en el Museo Nacional de Arte un curso de conservación del patrimonio artístico que permitirá al público echar un vistazo a lo smuseos y conocer más a fondo la forma en que trabajan.

El recinto, adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó que las sesiones, que se prolongarán hasta el 30 de marzo, serán de dos horas teórico prácticas, durante las cuales los interesados se adentrarán en las prácticas encaminadas a la conservación, documentación, normatividad, seguridad, embalaje y monitoreo de condiciones en una exposición.

Para ello estará dividido en 10 sesiones: Conservación preventiva contra restauración; Agentes de alteración; Conservación en acervos documentales; Conservación preventiva del patrimonio cultural; Diagnóstico de la institución; Archivo, documentación y museos; Seguridad y resguardo de obra; Normatividad; Conservación preventiva y la puesta en exhibición, y Embalaje.

Cano Baca destacó que el objetivo es dar a conocer las actividades que se realizan al interior de un museo, ya que es un trabajo que parece invisible, pero que lleva un proceso de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, al mismo tiempo, agregó, se incluirá una mirada al arte contemporáneo.

La conservación es una práctica que se realiza en equipo para una meta en común; un trabajo en el cual intervienen diferentes disciplinas y actividades bastante complejas que requieren de muchas personas al mismo tiempo, refirió el especialista.

En el caso del arte contemporáneo, en múltiples ocasiones se requiere la convivencia diaria con el artista, ya que la conservación no solo se incorpora una vez que la obra está producida, sino desde su misma concepción, para conocer qué materiales pueden ser empleados o cuáles son las mejores oportunidades para el montaje. “Hay que ir con el artista de la mano para obtener las mejores condiciones de trabajo”.

Este curso, en el que participarán diversos especiaistas, también puede servir para orientar a los jóvenes que se encuentran en proceso de elección de carrera, para que conozcan los planes de estudio que existen en el país, cuál es el horizonte de trabajo y dónde se puede laborar, añadió.