Los temas de mayor preocupación del comercio en la frontera de México con Estados Unidos, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán expuestos por el líder de Canaco-Servytur Tijuana.

En un comunicado, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, señaló que dichos temas se plantearán en reunión de cámaras de los tres países que integran este tratado, en Motreal, Canadá.

“Esta reunión representará una importante ventana para plantear la dinámica de esta frontera y presentar propuestas que ayuden a fortalecer el comercio de esta región”, afirmó.

La agilización de la actividad comercial, la homologación de normas oficiales, y criterios, el tema de aduanas inteligentes, revisiones binacionales, explicó, son algunos de los temas que se abordarán en esta importante reunión.

Indicó que en lo general los líderes de las cámaras de Estados Unidos, Canadá y México plantearán la estrategia del sector comercio de los tres países, con la finalidad de influir en una buena negociación y convencer sobre las ventajas del tratado.

“Si bien, es un comportamiento normal, que cada país vea por su propio bienestar, será importante que en el marco de las negociaciones de este tratado vean más allá, deben de pensar en un bienestar común como región, al momento de llegar a acuerdos”, dijo.

Ante un escenario en el que Estados Unidos pudiera salirse del tratado, el líder de los comerciantes tijuanenses dijo que las autoridades deben ya estar trabajando en un plan B para hacer frente a la situación, sobre todo en esta zona donde se tiene una estrecha relación con la economía de la frontera.

De salirse este país del tratado, alertó que los productos que se comercializan vía el TLCAN, subirían de precio exponencialmente y en esta frontera se incrementaría la fuga de consumidores y “el contrabando hormiga”.

Hay que ir pensando en subir los distintos productos a los Decretos de Frontera, lo cual de aceptarse esta propuesta puede tardar hasta un año en realizarse dicho proceso.

El evento comenzó este domingo con una cena de grupo en donde los líderes empresariales se conocieron y convivieron, pero la reunión principal se celebrará este lunes, previo a la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.

Por la mañana se tiene programada una jornada de paneles de discusión convocando a expertos y líderes empresariales, con el objetivo de contextualizar la actual ronda de negociaciones, quienes ayudarán a definir lo que se necesita para un nuevo acuerdo comercial renovado y moderno.

Por la tarde, agregó, los líderes de las cámaras participantes, expondrán propuestas en beneficio de la región comercial que representan; además de que podrán intercambiar sus puntos de vista, así como las áreas de oportunidad que hay para detonar sus respectivas economías.