Con diversas actividades, entre las cuales sobresale la realización de sus primeras transmisiones en Frecuencia Modulada (FM) en la Ciudad de México a través del 96.5; cinco audiolibros y radioteatros, Radio Educación celebra este año los 50 años de transmisiones ininterrumpidas, que iniciaron el 23 de noviembre de 1968.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Hilda Saray Gómez, locutora, guionista y directora de Producción y Planeación de la emisora, habló de la trascendencia que tiene este año en que estarán celebrando que la primera emisora de estado cultural educativa del mundo se hizo en México y fue Radio Educación, y los 94 del lanzamiento de su señal, el 30 de noviembre de 1924.

"Una institución que este 2018 estará festejando su historia con el paso de ser una emisora a consolidarse como un Sistema de Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

En ese sentido, dijo, se proponen "fortalecer y dar impulso a la estructura institucional de Radio Educación. Entonces, estaremos celebrando tres eventos: su origen, su señal emblemática como modelo de radio pública y cultural en México, y las primeras transmisiones de la señal en FM”.

Radio Educación es una radiodifusora de servicio público, con carácter cultural y educativo. Produce, transmite y promueve una programación de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto.

Dentro de los temas que se abordan en su programación destacan literatura, género, tecnología, salud y sexualidad, cine y teatro, música, educación y niños, sociedad y ecología, cultura y personalidades, noticias, medios y política. Además de una sección de programas especiales y radionovelas.

Respecto a las actividades para celebrar los 50 años de transmisión ininterrumpida, Hilda Saray Gómez puntualizó que destaca un recorrido musical por los sonidos que se han escuchado en Radio Educación, además de la edición de un boleto del metro, un billete de lotería conmemorativo y una serie de conciertos que se realizarán en la estación en vivo.

Este 2018, Radio Educación también realizará el relanzamiento de su "App" Radio Educación (disponible para iOS y Android) que permitirá al público escuchar las cuatro emisoras de la radiodifusora: la metropolitana, ubicada en el 1060 de AM; Kukulkán, en el 107.9 FM, ubicada en Mérida, Yucatán; la señal internacional de onda corta, en el 6185 en la banda de 49 metros y la que estará en FM.

“Es una aplicación de descarga gratuita, que no gasta tus datos y que permitirá escuchar en tiempo real Radio Educación. Además destaca porque permitirá ampliar la oferta de contenidos de acuerdo a cada señal.

“También pondremos a disposición del público más contenidos a través de nuestra señal on demand (www.e-radio.edu.mx) en donde están colocados todos los programas que Radio Educación produce hasta hoy y una selección muy importante de lo que se encuentra en la fonoteca y que los internautas pueden descargar y compartir de forma gratuita”, abundó.

Aunando a ello, acotó, será realizada la señal de onda corta (programada para marzo) que cambiará su nombre y se llamará Señal Cultura México, que tendrá un nuevo esquema de transmisión, nueva programación, turnos en vivo y un plan de trabajo novedoso para llegar a una mayor audiencia.

“Además tendrá señal por internet lo que le dará mayor visibilidad y sus contenidos estarán dedicados a la música y cultura de México, tanto la tradicional como la contemporánea”.

En el 2018, Radio Educación también realizará la producción de cinco audiolibros que estarán disponibles (en la página y la aplicación de la emisora) para su escucha o descarga gratuita.

“Nos encontramos en el proceso de selección de los autores pero lo importante es destacar que el propósito de esto es llevar la lectura a personas o poblaciones que no tienen acceso a un libro impreso y a las que tienen alguna discapacidad visual o que no saben leer”.

Junto con el Goethe-Institut Mexiko, Radio Educación producirá además cinco radioteatros originales del director de cine, teatro y televisión, actor, productor y escritor alemán Rainer Werner Fassbinder, que nunca antes se habían hecho en español.

“Son obras dramáticas que él escribió y pondrán a prueba los recursos, imaginación y ritmo de la producción radiofónica de Radio Educación. Las esperamos tener a finales del primer semestre ya que se difundirán a la par de la Semana de Cine alemán que presenta la Cineteca Nacional”, detalló.

La también locutora comentó que en Radio Educación se encuentran trabajando en la preparación del expediente “Festivales de la Huasteca” para presentarlo al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y que sea reconocido como herencia documental de la humanidad.

Este año, redondeó, Radio Educación realizará la transmisión en vivo de tres festivales: Foro Especial de Son Jarocho, que se realiza en Tlacotalpan, Veracruz, el 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Además del Festival de la Huasteca que se realizará en Veracruz y del Festival Internacional Cervantino del cual se transmitirán (durante 13 días) los conciertos más importantes y de forma completa.

“También vamos a transmitir a la Orquesta Sinfónica Nacional, en vivo, desde la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los domingos", puntualizó.