Luego de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre pasado en Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y las Artes del estado (Seculta) puso en marcha un programa emergente que ahora será permanente en beneficio de las comunidades más afectadas.

Ignacio Toscano Jarquín, encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, dio a conocer lo anterior tras sostener una reunión con el secretario de Vinculación Cultural, Antonio Crestani.

Allí se habló de la necesidad de aprovechar de mejor manera los recursos públicos y potenciar los fondos mixtos que se operan con la Secretaría de Cultura federal, para descentralizar los servicios y bienes culturales de las ocho regiones del estado.

En la sesión, de la que da cuenta la Secretaría de Cultura federal, los funcionarios acordaron fortalecer a través de los fondos mixtos (donde concurren recursos federales, estatales y municipales) la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.

La idea es potenciar diversos programas federales como el de Desarrollo Cultural Municipal de Oaxaca (PDCM), con el que se apoyan iniciativas culturales de la ciudadanía y se alienta su participación en el manejo y distribución de los recursos.

Así como el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la entidad y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, para beneficiar con estos programas culturales a las comunidades que también han sido las más afectadas por los sismos y la delincuencia.

Ignacio Toscano planteó también su interés de que el Programa Creadores en los Estados incremente su presencia en la entidad.

Recordó que en 2017 se llevaron a cabo 94 actividades a través de este programa federal, entre talleres, conferencias y presentaciones artísticas en los albergues para damnificados por los sismos.