La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), destinará este año un presupuesto de 3.2 millones de pesos en distintas zonas de la entidad.

El titular de la Sepescabc, Matías Arjona Rydalch, señaló que el propósito de invertir dichos recursos es mantener las acciones de mejoramiento de caminos de acceso a campos pesqueros, en especial los más alejados.

El funcionario explicó que la rehabilitación de caminos es parte del plan estratégico de la dependencia, para hacer más eficiente y competitiva la extracción de especies marinas.

La intención, dijo, es reducir el tiempo de transporte y las mermas a los permisionarios, quienes tienen que recorrer largas distancias para llegar a los puntos de comercio, a donde la calidad del producto es un factor que se refleja en su precio.

Destacó que en las antiguas condiciones, el deterioro de los caminos los hacía intransitables, generando descomposturas en unidades de transporte, incluso interrumpiendo el tránsito con la formación de arroyos.

Por ello, mencionó, se han detectado las rutas más problemáticas y prolongadas, como el camino entre El Arco y El Barril, en el extremo sur de Ensenada.

Arjona Rydalch comentó que dentro de esta estrategia, se han realizado trabajos de pavimentos rígidos en cuestas, vados, rampas de acceso y cunetas, con lo que además puede prevenirse la erosión de los caminos durante la temporada de lluvias.

Agregó que pese a las distancias y dificultades de traslado, la pesca ribereña de Baja California siempre se ha destacado a nivel nacional no sólo por su volumen, sino por el valor de las especies y la calidad con la que se hacen llegar al mercado.

Destacó que por ello, este programa es una respuesta a las necesidades apremiantes que desde hace muchos años habían venido reclamando los productores de la región.