La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras, instalaciones y actividades realizadas en la zona de playa del Hotel Papaya Playa Project, colocadas para un evento masivo.

En un comunicado, la dependencia federal informó que los inspectores efectuaron la diligencia en la que constataron incumplimiento a la legislación ambiental.

Señaló que luego de una denuncia popular, el 13 de enero inspectores de la Profepa en la entidad se constituyeron en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del predio ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera costera Tulum-Punta Allen, en el municipio de Tulum, que colinda con el Hotel Papaya Playa Project.

Los inspectores observaron estructuras instaladas para un evento masivo, por lo que procedieron a realizar la visita de inspección correspondiente, no obstante, el gerente y el personal de vigilancia se negaron a permitir el acceso por la puerta principal del citado hotel.

Ante la negativa, los inspectores y seis elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del Municipio de Tulum que coadyuvaban, se retiraron del sitio y solicitaron el acceso a la Zofemat por el Hotel Kore Tulum, ubicado a un costado del Hotel Papaya Playa Project.

Al encontrarse los inspectores en la Zofemat, personal de seguridad del Hotel Papaya Playa Project intentó continuar con su negativa, por lo que los inspectores solicitaron al responsable de la seguridad de las instalaciones hoteleras que instruyera al personal bajo su responsabilidad para que los dejaran realizar su labor e ingresaran a la Zofemat ocupada; sin embargo, los inspectores fueron agredidos y empujados.

Se hizo de conocimiento del personal del Hotel Papaya Playa Project que la visita de inspección extraordinaria tenía por objeto constatar el debido cumplimiento a la legislación ambiental vigente en materia de Impacto Ambiental, por realizar obras, instalaciones y actividades en la Zofemat, sobre vegetación de duna costera, relacionadas con el evento masivo.

Los inspectores procedieron a ejecutar la visita, detectando obras e instalaciones en cuatro estructuras principales, conformadas por el escenario y tres tiendas clavadas dentro del sustrato arenoso, una estructura de madera para el láser, un estante de madera.

Además una hilera de banderas y postes incrustados en el sustrato arenoso y aparentemente raíces secas entrelazadas, costales rellenos de arena, tambos de aluminio conteniendo arena y varillas de acero para anclar el escenario y las tiendas, todo ello sobre una superficie total de dos mil 429 metros cuadrados.

Asimismo, en la superficie de Zofemat ocupada, había cables, postes de madera, escaleras, costales y diversas herramientas dispersos, los cuales fueron utilizados para las obras, instalaciones y actividades inspeccionadas.

Al momento de la visita de inspección, no se contó con persona alguna que atendiera la diligencia ni que acreditara contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental para llevar a cabo las obras, instalaciones y actividades realizadas, por lo que se determinó imponer la clausura total temporal de las mismas.

Por la tarde, los inspectores actuantes regresaron al sitio donde se había impuesto la medida de seguridad, consistente en la clausura parcial temporal y observaron que el área clausurada se encontraba resguardada o cubierta con una cortina o tela de hilo de henequén, que tapaba los sellos de “clausurado” de la Profepa.

Al cuestionar los inspectores el motivo de la instalación de la tela, personal de vigilancia que se encontraba allí, dijo que fue colocada “para proteger la zona y así evitar que personas que acudan al evento pasaran a esta estructura y dañaran algún sello de clausura”.

Ante tal situación, los inspectores solicitaron el retiro de la cortina o tela de hilo de henequén, ya que al tapar los sellos de clausura colocados en el sitio, se violentaba la medida, pues los sellos deben de permanecer visibles, a lo cual dieron cumplimiento.

Con estas acciones, la Profepa indicó que fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.