El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa presentó una iniciativa para reformar el Artículo 10 de la Ley de la Policía Federal, para que los uniformados cuenten con mejor capacitación, conozcan y apliquen los protocolos sobre el uso de la fuerza, garantizando el respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados planteó que los cursos sean impartidos por expertos nacionales y extranjeros, con la colaboración de instituciones académicas y organizaciones internacionales para lograr ese objetivo, de acuerdo con los estándares que marcan los acuerdos globales.

"Estas responsabilidades y obligaciones relacionadas con el uso adecuado de la fuerza, requieren un marco jurídico adecuado y de protocolos de actuación efectivos que garanticen la actuación policial eficaz, basada en la ley y el respeto de las garantías fundamentales de las personas", aseveró.

Asimismo, explicó que su iniciativa detalla que los servidores públicos responsables de hacer cumplir la ley, mantener la seguridad y el orden público, tienen diversas facultades, entre ellas el uso la fuerza y armas de fuego, y deben tener siempre presente que también están obligados a respetar los derechos humanos.

Dijo que su propuesta de reforma, pretende reforzar las normas que regulan las acciones de la Secretaría de Gobernación, al quedar inscrito en la ley vigente, la obligación de realizar o actualizar el protocolo sobre uso de la fuerza con la ayuda de expertos en la materia, así como la capacitación constante de los uniformados para su aplicación.